El sismo de 5.2 grados en la escala de Richter que se registró la madrugada de este viernes no provocó daños en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.
Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado regional informó que durante las primeras horas de hoy se inspeccionaron de manera prioritaria las 82 guarderías con que cuenta el Instituto en el estado, además de instalaciones hospitalarias y administrativas con la finalidad de corroborar que no se registraron daños estructurales.
El objetivo es preservar que la integridad de los menores, derechohabientes y personal que labora en la dependencia, no esté en riesgo como consecuencia de alguna afectación en los inmuebles.
En ese sentido, Beltrones Burgos afirmó que en una primera revisión a pocas horas de ocurrido el siniestro, no se encontró daño alguno por lo que las actividades iniciaron sin contratiempos la mañana de hoy, aunque los responsables del área de protección civil de la dependencia, se encuentran atentos ante la posibilidad de réplicas del sismo.
Indicó también que aun cuando la normatividad solo contempla los dictámenes estructurales con temblores superiores a 6.5 grados, en el caso de Baja California la delegación a su cargo determinó la revisión de todos los inmuebles debido a la ubicación geográfica y a que la entidad es considerada como zona altamente sísmica.
Beltrones Burgos confirmó que ninguno de los 8 hospitales y 30 unidades de medicina familiar, así como oficinas administrativas, sufrieron daños por el movimiento telúrico de esta madrugada.