lunes, febrero 26, 2024
InicioMexicaliSIGUEN ASPIRANTES A CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN ETAPA DE RECOLECCIÓN DE APOYO CIUDADANO:...

SIGUEN ASPIRANTES A CANDIDATURA INDEPENDIENTE EN ETAPA DE RECOLECCIÓN DE APOYO CIUDADANO: IEEBC

·         De manera preliminar, el aspirante al Ayuntamiento de San Quintín presenta un 111% de avance en la recolección de firmas.

·         El plazo para recabar apoyo ciudadano vence el próximo 21 de enero.

MEXICALI, B.C. A LUNES 8 DE ENERO DE 2024. – El aspirante a la candidatura independiente por el Ayuntamiento de San Quintín, Alfredo Aviña Galván, presenta un avance preliminar del 111.02% del apoyo ciudadano solicitado con corte a este 8 de enero, informó el Secretario Ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Raúl Guzmán Gómez.

Explicó que, una vez vencido el plazo para recolectar firmas, estos resultados preliminares se le notificarán al aspirante y se le dará derecho de audiencia para que manifieste lo que a su derecho convenga respecto a los apoyos que presenten inconsistencias.

Al finalizar este proceso, el Consejo General del IEEBC deberá emitir un punto de acuerdo para verificar el cumplimiento de porcentaje de apoyo ciudadano y, en su caso, entregará una constancia de porcentaje a favor para que pueda solicitar su registro como candidato.

Guzmán Gómez comentó que la etapa de recolección de apoyo ciudadano concluye el próximo 21 de enero y que en esta también se encuentran tres aspirantes: uno al cargo de munícipe del Ayuntamiento de Tijuana y dos a las diputaciones locales por el principio de mayoría relativa de los Distritos 9 y 17, respectivamente.

El aspirante independiente por el Ayuntamiento de Tijuana, Javier Esteban Capella Ibarra, inició con este procedimiento el pasado 8 de diciembre de 2023 y tiene un avance del 0.86%.  

Karina Japa Martínez, aspirante por el Distrito 9, inició con este procedimiento el pasado 22 de diciembre y presenta un avance preliminar del 1.84%. Mientras que Luis Alberto Cuéllar Nieto, que busca la candidatura independiente por el Distrito 17, no presenta avances hasta el momento.

El Secretario Ejecutivo destacó que, para obtener su registro a una candidatura independiente, las personas aspirantes al cargo de los Ayuntamientos requieren el 2.5% de apoyo ciudadano de los electores del municipio correspondiente y para las diputaciones, se necesita el 2.5% de apoyo del listado nominal del distrito en cuestión.

Guzmán Gómez indicó que en el micrositio dedicado a las candidaturas independientes  https://ieebc.mx/candidaturas-independientes-2023-2024/, la ciudadanía y las personas aspirantes podrán encontrar un corte diario respecto a la recolección de firmas, así como el instructivo para descargar, instalar y operar la App “Apoyo Ciudadano-INE” para apoyar a cualquiera de las personas aspirantes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos