martes, junio 18, 2024
InicioMexicaliSIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEBC E ITAIPBC

SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN IEEBC E ITAIPBC

●       Se buscará un modelo institucional basado en los principios de Gobierno Abierto en los procedimientos institucionales. 

MEXICALI, B. C. A 7 DE JUNIO DE 2023. – Con el objetivo de conjuntar esfuerzos y poner en práctica los principios de “Gobierno Abierto” y contribuir a la consolidación de la democracia en el Estado de Baja California, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC), firmaron un convenio de colaboración.

El documento fue signado por el Consejero Presidente del IEEBC, Luis Alberto Hernández Morales, y el Comisionado Presidente del ITAIPBC, José Rodolfo Muñoz García, quienes señalaron que con este convenio buscan establecer las bases de cooperación para diseñar y coordinar diversas acciones y actividades para establecer un modelo institucional que permita poner en práctica los principios de“Gobierno Abierto” en los procedimientos institucionales que correspondan.

Entre los compromisos adquiridos por ambas instituciones con esta firma, se encuentra el promover actividades, eventos o capacitaciones dirigidas a las personas servidoras públicas del IEEBC, orientadas a incentivar y generar la publicación y difusión de información adicional a la establecida con carácter obligatorio.

Además, de adoptar los principios de “Gobierno Abierto”, aportando un cambio de cultura institucional receptivo, que fortalezca la atención de procesos institucionales relacionados con la participación ciudadana, a partir de la transparencia proactiva y datos abiertos, cuyas directrices y líneas de trabajo se verán reflejadas a través de un anexo técnico próximo a desarrollar.

Principalmente, el documento señala que se busca promover la transparencia proactiva y la rendición de cuentas mediante el desarrollo de mecanismos que propicien la integridad institucional y social; así como incentivar la participación ciudadana, pasando del nivel informativo a trabajos de retroalimentación en los cuales, las propuestas ciudadanas deban ser analizadas por los órganos institucionales competentes para pronunciarse respecto de su viabilidad.

El convenio fue firmado, por parte del IEEBC, por la Consejera Electoral y presidenta de la Comisión Especial de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Vera Juárez Figueroa, y las consejerías vocales de la Comisión, Javier Bielma Sánchez y Olga Viridiana Maciel Sánchez, así como el Secretario Ejecutivo Raúl Guzmán Gómez, en calidad de testigos.  Y por parte del ITAIPBC, signaron el documento la comisionada Lucía Ariana Miranda Gómez y el comisionado Jesús Alberto Sandoval Franco, así como la secretaria ejecutiva, Jimena Jiménez Mena.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos