lunes, mayo 20, 2024
InicioMexicaliSERÁ DE INTERÉS NACIONAL PRODUCIR FERTILIZANTES EN MÉXICO: NANCY SÁNCHEZ

SERÁ DE INTERÉS NACIONAL PRODUCIR FERTILIZANTES EN MÉXICO: NANCY SÁNCHEZ

• Aprueban en Comisiones Unidas del Senado de la República la iniciativa que ya fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados; buscan asegurar calidad y precio a los agricultores

CIUDAD DE MÉXICO. – En un apoyo decidido al campo mexicano, las comisiones unidas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, aprobaron la iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que permitirá elevar al rango de interés nacional la cadena de producción de fertilizantes en el país.

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural e integrante de la de Estudios Legislativos en la Cámara Alta, destacó la trascendencia de esta iniciativa propuesta por el diputado morenista Ignacio Mier Velazco y aprobada ya por una mayoría de 426 votos a favor y solo 26 abstenciones, en la Cámara de Diputados.

La legisladora de Morena precisó que el objetivo de la Iniciativa que deberá ser aprobada en el pleno, es declarar la cadena de producción de fertilizantes como materia de interés social y orden público, elevándola al rango de interés nacional, con lo que se pretende promover el desarrollo rural integral, generar empleo en el sector, garantizar el bienestar de la población campesina y fomentar el uso óptimo de la tierra.

Esta iniciativa es de enorme trascendencia para el sector agrícola del país y especialmente, dijo, para los productores del Valle de Mexicali que invierten tecnología, recursos y todo su esfuerzo en elevar sus cosechas, cuidando siempre la calidad de sus productos y la salud del consumidor final.

La Senadora de la República explicó que la creciente demanda de alimentos a nivel global exige una mayor producción agrícola y, para lograrlo, es crucial contar con fertilizantes de calidad y en cantidades suficientes.

Apuntó que ante la volatilidad de los precios y la escasez de estos insumos esenciales para la agricultura, el gobierno mexicano propone nuevas reformas para fortalecer la producción nacional de fertilizantes.

Recordó que la industria de fertilizantes en México, que tuvo su auge a mediados del siglo XX, ha sufrido una importante disminución desde la privatización de FERTIMEX en 1990, llevando a una dependencia de importaciones que actualmente cubren más del 70% de la demanda nacional.

Apuntó que el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable se verá fortalecido por esta medida, permitiendo a la Comisión Intersecretarial incluir estrategias prioritarias y acciones puntuales para fomentar la producción nacional de fertilizantes, reducir la dependencia de insumos extranjeros, y promover la inversión de los sectores social y privado.

Sánchez Arredondo subrayó que la nueva legislación también tiene como objetivo crear condiciones que garanticen la seguridad alimentaria y reduzcan la volatilidad de precios, al tiempo que fomentan el desarrollo sostenible del sector agropecuario en México.

“El llamado a la acción es claro: respaldar el fortalecimiento de la producción nacional de fertilizantes es esencial para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en México. Esta reforma es un paso crucial para lograrlo y poder avanzar en la transformación del campo mexicano y lograr el segundo piso en materia agroalimentaria”, puntualizó.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos