sábado, junio 22, 2024
InicioMexicaliSENSIBILIZAN AL PERSONAL DEL HMIM EN MEJORAMIENTO DE LOS CLIMAS LABORALES Y...

SENSIBILIZAN AL PERSONAL DEL HMIM EN MEJORAMIENTO DE LOS CLIMAS LABORALES Y TRATO DIGNO 

* Más de 100 personas empleadas participaron en el taller para crear ambientes donde se sientan tranquilas y respetadas en sus centros de trabajo, lo que se reflejará en su atención a usuarias y usuarios 

MEXICALI.- Dado que el bienestar integral de las y los trabajadores está relacionado estrechamente con la calidad de los ambientes laborales en los que se desenvuelven, en días pasados personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) recibió un curso-taller de sensibilización sobre este tema. 

José Rojas Serrato, director del nosocomio, indicó que existen estudios que demuestran que los espacios hospitalarios donde no se cuenta con un clima laboral aceptable pueden presentarse errores en la comunicación, ausentismo, rotación laboral, agotamiento excesivo, resistencia al cambio o falta de compromiso. Todo ello redunda finalmente en la calidad de la atención que se brinda a las y los pacientes.  

Más de 100 personas empleadas de la institución que se desarrollan en diferentes turnos y puestos participaron en la actividad impartida por Irais Leticia Galván Sánchez, coordinadora de Desarrollo de Personal del ISESALUD.  

“Este taller lo realizamos para superar aquellos aspectos que pudieran estar impidiendo tener un ambiente adecuado y para escuchar a nuestras y nuestros trabajadores que pertenecen a perfiles interdisciplinarios diversos”, expresó.  

El personal asistente participó en ejercicios de dramatización en los que tuvieron que desarrollar diversas situaciones que se consideran acoso laboral o “moobing”. Por otro lado, se revisaron las ordenanzas de la NOM 035 que establece lineamientos para fomentar ambientes laborales que permitan cumplir de forma eficiente con los objetivos y lograr un crecimiento tanto de la organización como de los individuos que participan en ella.  

“Esta norma es fundamental para garantizar que los espacios laborales en México promuevan la salud mental de las y los empleados y contribuyan a su bienestar general en usuarios de servicios” abundó. 

 

Durante el desarrollo de las actividades, la ponente señaló que la forma en la que estuvieron fluyendo las participaciones, opiniones y reflexiones por parte de quienes asistieron, es una muestra de que existe un alto nivel de sensibilización sobre el tema, lo cual sin duda es un avance que ha registrado el nosocomio a pocos años de su apertura.  

El compromiso es dar continuidad con estas capacitaciones y apoyar para lograr las mejoras en aquellas áreas que lo requieran. Se trata de tener personas que se sienten tranquilas y respetadas en sus centros de trabajo, lo que sin duda se reflejará de forma positiva en la forma en la que se atienden a las personas usuarias. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos