viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliSENADOR VICTOR HERMOSILLO PROPONE MODERNIZAR LOS PRINCIPIOS DE POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO

SENADOR VICTOR HERMOSILLO PROPONE MODERNIZAR LOS PRINCIPIOS DE POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO

El Senador Victor Hermosillo presentó ante el pleno del Senado iniciativa que reforma el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para actualizar los principios de Política Exterior de nuestro país.

Hay que considerar que desde su incorporación en la Carta Magna, estos principios no se han modificado más que sólo una vez en el 2011, cuando se incluyó el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos. Es por esa razón que el legislador por Baja California presenta esta propuesta para dotar de congruencia, definiciones y compromisos a nuestra diplomacia.

La iniciativa propone:

  • Derogar el principio de no intervención
  • Adicionar integración regional
  • Adicionar la promoción y fortalecimiento de la democracia

Durante su intervención, el Senador Hermosillo reconoció que la Política Exterior no es el tema al que se le dedique mayor atención, a pesar de ser uno de los pilares del Estado Mexicano. Recordó también que en la pasada Legislatura se perdió el miedo a hacer lo necesario, destacando como gran pendiente la modernización de nuestros principios hacia el exterior.

“A lo largo de nuestra historia hemos celebrado la actuación de nuestra diplomacia como un eje fundamental para el posicionamiento del país en el exterior; sin duda alguna ha tenido momentos destacables, pero también hemos constatado debilidades que nos han impedido aprovechar oportunidades en beneficio de los intereses de la nación”, señaló el senador bajacaliforniano.

En referencia a la necesidad de eliminar el principio de no intervención, el Senador recordó las intervenciones positivas de México en el mundo, como la Defensa de Etiopía; la ayuda en la Guerra Civil Española; la intervención de Gilberto Bosques para salvar la vida de alrededor de 30 mil refugiados del genocidio nazi; el TLCAN; la Carta Democrática Interamericana; la condena de la situación de Derechos Humanos en Cuba; y el reciente anuncio del presidente Peña Nieto para enviar Cascos Azules mexicanos.

“Pensemos en el reciente caso de Guatemala, que gracias a la intervención de una Comisión Internacional, el pueblo de ese país se libró de un gobierno corrupto; pensemos en Ayotzinapa, y en cómo un grupo de expertos invitados por el Gobierno viene a México para colaborar en la resolución de esa tragedia”, sentenció el legislador.

Por otro lado, el Senador Victor Hermosillo manifestó que vivir en una democracia implica que tanto ciudadanos como autoridades ejerzan con responsabilidad sus derechos, sus libertades y sus obligaciones con apego a la legalidad y al respeto a los individuos.

“Para que una democracia sea realmente efectiva, tiene que traducir los resultados de las urnas en mandatos que impacten positiva y claramente en el bienestar de los ciudadanos. Por esa razón, nuestra Política Exterior debe asumir un papel más importante como garante de la protección y promoción de la democracia en el mundo para que no sea vulnerado o derrocado. Durante muchos años fuimos testigos de violaciones al derecho internacional y a los valores democráticos, como golpes de Estado o crímenes de un Gobierno contra su población y no en todos los casos actuamos con la fuerza necesaria, dando como resultado al día de hoy una pérdida de influencia en nuestra región”, puntualizó.

Por último, el senador Victor Hermosillo y Celada invitó a sus compañeros a hacer conciencia sobre la necesidad de profundizar la integración regional, dejando claro que, “desde la implementación del TLCAN el comercio se ha triplicado, para alcanzar 3000 millones de dólares diarios; y las exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá han crecido seis y ocho veces respectivamente”, y es que “México es hoy el segundo proveedor de Estados Unidos, superado sólo por China; nuestro país le vende a Estados Unidos más que Alemania y Japón juntos o que el resto de Latinoamérica en su conjunto”.

Al final de su intervención, el Senador por Baja California exhortó a los Senadores de la República a no tener miedo en pensar en grande, asumiendo las obligaciones de un país con el tamaño y potencia que tiene México.

“Hoy no hay país en el mundo en donde no haya mexicanos, ni en donde no tengamos intereses”.

“El mundo nos necesita y nosotros necesitamos al mundo”.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Puntos Constitucionales, Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos