jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliSENADO Y SOCIEDAD CIVIL DEBEN TRABAJAR JUNTOS EN LA LEY DE OBRAS...

SENADO Y SOCIEDAD CIVIL DEBEN TRABAJAR JUNTOS EN LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS: SENADOR VICTOR HERMOSILLO

El Senador Victor Hermosillo asistió al foro organizado por organizaciones de la sociedad civil sobre las reformas a la Ley de Obras Públicas, cuyo dictamen se encuentra en comisiones del Senado de la República.

El legislador por Baja California mencionó la disposición del Senado para escuchar y tomar en cuenta las observaciones de las organizaciones respecto a este tema; asimismo, destacó que el principal problema en el proceso de licitación de obra pública es el de la planeación, y puso como ejemplo la Estela de Luz y el edificio del Senado, el cual no se ha entregado oficialmente.

Señaló que debe analizarse la posibilidad de presentar una nueva iniciativa de reforma con todos los comentarios de las organizaciones, pues de lo contrario se tendrá una legislación “muy parchada”.

Por otro lado, mencionó la desconfianza de la sociedad sobre las grandes licitaciones como la del Tren Rápido México-Querétaro y mostró su preocupación por el proceso de contratación alrededor del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por su parte, los activistas aseguraron que el proyecto debilita los avances logrados con el Sistema Nacional Anticorrupción e implicaría ampliar el régimen de excepciones a la ley y las posibilidades de excepción al uso de CompraNet, lo que diluye los adelantos en transparencia.

Algunas de las organizaciones organizadoras fueron México Evalúa, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y Causa en Común, quienes señalaron que presentarán un documento con recomendaciones que entregarán esta misma semana al Senado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos