martes, abril 16, 2024
InicioMexicaliSembradas 40,120 hectáreas del PV 2109 en el Valle de Mexicali: SADER

Sembradas 40,120 hectáreas del PV 2109 en el Valle de Mexicali: SADER

Las siembras del ciclo agrícola primavera-verano 2019, llevan un avance del 77.53% con el establecimiento de 40 mil 120 hectáreas en todo el Valle de Mexicali, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California.

 

El Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la SADER, destacó que el cultivo algodonero presenta el mayor avance de siembra, con la siembra de 31,080 hectáreas, lo que representa un avance del 90.16 por ciento, con respecto de las 34,472 hectáreas programadas para este año.

 

A dicho cultivo le sigue el sorgo forrajero en la modalidad de temprano y tardío con la siembra de 4,475 hectáreas. Hasta el momento, se reporta germinación de la planta en toda la superficie sembrada; de acuerdo a lo reportado por el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, el Ing. Carlos Zambrano Reyes.

 

Martínez comentó que por superficie, sigue el cebollín, con la siembra de 1,893 hectáreas. 1,360 hectáreas son de cebollín temprano, mientras que las restantes 533 hectáreas están en la modalidad de tardías. 

 

El funcionario aclaró que el maíz blanco temprano, se coloca en la cuarta posición, con el establecimiento de 1,270hectáreas.

 

Señaló que ya iniciaron las siembras del sorgo grano, temprano y tardío, con la suma de 491 hectáreas.

 

El Representante de la SADER, agregó que se reporta la siembra de 911 hectáreas con cultivos varios, principalmente hortalizas, entre las que destaca el tomatillo y sandía, entre otros.

 

Finalmente, recomendó a los productores que están en el proceso de siembra, que se apeguen lo más posible a los paquetes tecnológicos que ya han sido validados por el INIFAP; que aprovechen al máximo el recurso aguadisponible y que traten de utilizar semilla certificada a fin de que logren un año agrícola más productivo y rentable.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos