lunes, abril 22, 2024
InicioMexicaliPRESENTA DIPUTADA TRINY VACA PUNTO DE ACUERDO SOBRE TURISMO CINEGÉTICO

PRESENTA DIPUTADA TRINY VACA PUNTO DE ACUERDO SOBRE TURISMO CINEGÉTICO

El turismo cinegético representa una importante fuente de recursos económicos para las arcas del Estado y una actividad que genera una importante derrama en los municipios, indicó la diputada María Trinidad Vaca Chacón, al presentar un punto de acuerdo ante el Pleno.

En dicho documento, solicitó que esta Soberanía exhorte al gobernador del Estado, a remitir un informe amplio, detallado y actualizado, sobre los beneficios económicos, sociales y ecológicos que ha generado esta actividad en Baja California, durante su gobierno.

Y que señale concretamente, sobre cómo se han aplicado los recursos obtenidos por el pago de derechos, por concepto de expedición de licencias de caza, para mejorar la calidad de vida de la población en general y, particularmente de las comunidades aledañas a las UMA.

Dijo que se estima que la temporada cinegética, 2017-2018 generó más de 7.6 millones de dólares en la Entidad, por gastos de hospedaje, alimentos, combustible, municiones y demás productos o servicios que requieren los cazadores. En la anterior temporada, por concepto de pago de derechos por los cintillos y licencias expedidas, generó ingresos de 2 millones 41 mil 98 pesos al Estado.
 
Agregó que la mayoría de los espacios para cazar se localizan en Ensenada y en Mexicali, lo cual sugiere que dichos municipios, deberían de manifestar un notorio incremento de beneficios para sus poblaciones, particularmente el primero, por contar con más del 80 por ciento de sitios autorizados para cazar.

Hizo hincapié en su exposición de motivos que, en la temporada 2017-2018, tan sólo en Ensenada, hubo una derrama económica superior a los 6 millones de dólares.
 
Lo cierto es que, al menos en los dos últimos Informes de Gobierno, no existe mayor información acerca de lo que ha realizado el gobierno estatal con los recursos generados por el turismo cinegético, destacó.
 
Además, subrayó que a ello habrá que añadir la percepción que existe acerca de que existe una gran evasión en el pago de derechos por las licencias de caza, toda vez que es del dominio público la presencia de cazadores furtivos, los cuales, además de no pagar las licencias correspondientes —al menos no lo hacen en las cajas de la Tesorería estatal—, están atentando contra el medio ambiente y contra la fauna.
 
Finalmente puntualizó que se requiere de información oficial, que permita a los legisladores hacer una valoración objetiva de los verdaderos alcances y los beneficios o perjuicios que puede significar el turismo cinegético en Baja California. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos