sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliSECRETARIO DEL AGUA COMPARECE ANTE COMISIÓN DEL RAMO CONDUCIDA POR DIPUTADA ROCÍO...

SECRETARIO DEL AGUA COMPARECE ANTE COMISIÓN DEL RAMO CONDUCIDA POR DIPUTADA ROCÍO ADAME

• El funcionario Fernández Samaniego desglosa el Informe de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua

• Durante el primer año de Gobierno Estatal, SEPROA erradica los ‘tandeos’ en Tijuana y amplía abasto en el Estado

Mexicali, B.C., jueves 17 de noviembre de 2022.- En sesión de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos conducida por la Diputada Rocío Adame Muñoz, el secretario de SEPROA, Armando Fernández Samaniego desglosó el primer informe de la administración estatal, en lo que corresponde a la dependencia a su cargo, destacando las obras que se han realizado durante este periodo y que ascienden a un monto de 800 millones de pesos.

El Titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), resaltó además que, con base en una política dinámica y eficiente en la materia, se lograron erradicar los ‘tandeos’ en Tijuana, al tiempo que se amplió el abasto y saneamiento en todo el Estado.

Así mismo, enfatizó en que, por instrucciones de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en la SEPROA se instrumentó una política que permita un mejor aprovechamiento del agua, desde una perspectiva multidisciplinaria que incluye: la captación, desalinización, potabilización, distribución, recolección, saneamiento y reúso, con un enfoque prioritario en el cuidado de este recurso, partiendo de una visión integral que garantice el equilibrio medioambiental y atienda las condiciones actuales de las fuentes.

Como piedra angular de esa nueva política hídrica, Fernández Samaniego enunció 12 proyectos estratégicos que abarcan las plantas desalinizadoras de Zona Costa y Ensenada, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales El Naranjo y San Antonio de los Buenos, las plantas potabilizadoras La Nopalera y Abelardo L. Rodríguez, las redes de agua potable en Tijuana y Ensenada, así como el Acueducto Río Colorado-Tijuana.

De igual manera, se tienen contemplados el acueducto Valle de Guadalupe, en su primera etapa; la planta desalinizadora de San Quintín; la planta de tratamiento de aguas residuales de Las Arenitas, así como las obras incluidas en el Acta 328.

Luego de su amplia exposición en esta sesión ampliada de la Comisión del ramo, realizada este jueves por la noche, dieciséis diputadas y diputados cuestionaron al compareciente, durante la primera etapa de preguntas.

Entre los cuestionamientos que formularon las y los legisladores, están: el aumento a la tarifa de agua, proyecto de desaladora en Ensenada, campaña de concientización del cuidado del agua, reparación de tubería, porcentaje de drenaje que tiene problemas de azolve en Mexicali y porcentaje de agua de pozo, derrama de aguas negras en Playas de Tijuana, cobros indebidos de FISAMEX, entre otros.

A pregunta expresa relativa al resultado de la visita a Europa realizada recientemente, el funcionario estatal respondió que, precisamente el proyecto más importante que conocieron en la gira y quieren implementar sobre todo en Mexicali, Tijuana y Ensenada, es reutilizar el 100 por ciento de las aguas residuales, argumentando que tanto en el organismo operador de agua potable de Berlín como en París, reutilizan este porcentaje de su agua, por lo que tienen garantizado el abasto.

Finalmente, puntualizó Fernández Samaniego que la Gobernadora Marina del Pilar Ávila ha reiterado que el legado de su gobierno va a ser, asegurar el abasto para todas las y los bajacalifornianos, sobre todo para los de zona Costa, “y nosotros trabajamos en ese sentido, en conjunto con los directores operadores para cumplir con esta meta”.

Participaron en esta sesión ampliada de la Comisión Legislativa, las y los diputados integrantes: Rocío Adame Muñoz; Diego Echevarría Ibarra, Araceli Geraldo Núñez; Julia Andrea González Quiroz, y María Monserrat Rodríguez Lorenzo, entre otros diputados y se contó con la presencia de la presidenta del Congreso del Estado, Alejandra Ang Hernández.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos