sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliSECRETARIO DE HACIENDA PRESENTA GLOSA DE INFORME DE GOBIERNO ESTATAL ANTE LA...

SECRETARIO DE HACIENDA PRESENTA GLOSA DE INFORME DE GOBIERNO ESTATAL ANTE LA CHyP

• Conduce la sesión la presidenta de esta Comisión Legislativa, Diputada Julia Andrea González
• Dice el funcionario estatal que Baja California cuenta con finanzas sanas

Mexicali, B.C., viernes 18 de noviembre de 2022.- En el desahogo de la glosa del primer informe de Gobierno Estatal, el Secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, dijo que con el manejo responsable de los recursos del Estado, se han priorizado las finanzas públicas sostenibles, la recaudación eficiente y el estricto control presupuestal, mejorado su autonomía financiera, y el balance presupuestal.

La comparecencia del funcionario estatal, se realizó ante la Comisión del ramo que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, en el recinto parlamentario de manera presencial, en la que resaltó los avances en este año del Poder Ejecutivo del Estado, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Su exposición giró en torno a temas como: el nivel de autonomía financiera, manejo eficiente de la deuda; balance presupuestal de ingresos y egresos; comportamiento de autonomía financiera, Pago Rosa y presupuesto con Perspectiva de Género, entre otros.

Mencionó que se establecieron estrategias para fortalecer los ingresos y mejorar la contención del gasto. Tales acciones permitieron convertir el saldo negativo de -4.5 mdp en un balance positivo de 3.6 mdp, con datos estimados al cierre del ejercicio.

Además, en el total de ingresos presupuestales del periodo, se aprecia un crecimiento de 5 por ciento en los ingresos propios de ley comparados con el periodo anterior, evidenciando el honesto manejo de los recursos, puestos en todo momento al servicio de la gente.

Moreno Mexia indicó que Baja California es líder nacional en la regularización de autos usados de procedencia extranjera que implementó el Presidente de la República, a través de un decreto emitido el 19 de enero, logrando que 173 mil 853 automóviles ya hayan sido regularizados, alcanzando un total de ingresos estatales de 201 millones 831 mil 246 pesos, y se esperan ingresos federales por la cantidad de 420millones 712 mil 500 pesos.

Participaron en las dos rondas de preguntas que sumaron un total de cuarenta y ocho, los diputados y diputadas: Claudia Agatón, Víctor Navarro, Alejandrina Corral; Evelyn Sánchez, Román Cota, Amintha Briceño, Rocío Adame, Michel Sánchez, Daylín García, Juan Manuel Molina, Manuel Guerrero y Julia Andrea González.

Cuestionaron al compareciente sobre resultados en materia de ingresos y egresos, manejo de la deuda, acciones para el comercio informal y previsión 2023, Pago Rosa, ingresos de subastas de bienes producto de decretos para razón en pago, realizada en zona costa; recursos para el sector agropecuario y fideicomiso empresarial, entre otros.

En su turno, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Julia Andrea González cuestionó al funcionario Estatal sobre qué convenios de reconocimiento de adeudo y pago han celebrado con ISSSTECALI, amparados estos en el artículo 12 del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2022.

Respondió Moreno Mexía que se ha firmado en esta administración un convenio, que fue el que les autorizó el Congreso, y el planteamiento se deriva de la propia Ley del ISSSTECALI que obliga al Estado a subsanar el déficit financiero al que incurra el Instituto, cada ejercicio.

En su mensaje final, el compareciente puntualizó lo siguiente: “agradezco la confianza de que podemos construir un mejor Baja California juntos, que podemos avanzar en una dinámica donde los indicadores financieros no sean un número más, una métrica, sino que se conviertan en satisfactores para la sociedad de Baja California”.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos