viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE SECRETARIO DE TURISMO ANTE CONGRESO DEL ESTADO

COMPARECE SECRETARIO DE TURISMO ANTE CONGRESO DEL ESTADO

• Explicó cuál es la política turística del Estado, sus proyectos prioritarios y su enfoque de bienestar social para los habitantes de los siete municipios

Mexicali, B. C., viernes 18 de noviembre de 2022.- El Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Miguel Aguiñiga Rodríguez, compareció hoy ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Turismo, que preside la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, para informar sobre las acciones emprendidas en este primer año de gobierno de la actual administración.

La dependencia es la encargada de diseñar y coordinar la política pública para planificar, fomentar, desarrollar y promover el turismo en el estado, por lo que el secretario expuso que “comprometidos con la implementación de una política turística efectiva, se creó la Secretaría de Turismo, con el apoyo también del Poder Legislativo, con una estructura organizacional de siete programas, tres delegaciones y representación de los siete municipios, integrando un presupuesto global de 352 millones de pesos, para la ejecución de estrategias turísticas para posicionar al estado como un destino turístico”.

Explicó que este año, se autorizó un fondo para la ejecución de obra pública en infraestructura turística, este recurso que administra el Fideicomiso Público para la Promoción Turística del Estado, tendrá un mecanismo de incubación con SIDURT para ejecución de las obras. También indicó que se logró una recaudación histórica en este rubro, destinados al fomento de la actividad turística del estado, en ese sentido se desarrolló la campaña Welcome to Baja California, adicionalmente esta campaña ha sido reconocida como la mejor de américa latina y fue ganadora de cuatro reconocimientos en el evento Reed Latinos Awards 2022 realizado en Panamá.

Precisó que se busca potencializar alianzas con diversos segmentos, incluido el turismo médico y de bienestar, representando las bondades ante el mercado nacional e internacional, siendo pioneros en la edición 46 del Tianguis Turístico de Acapulco, logrando ser la sede nacional para los clústers médicos, además se suscribió un convenio de colaboración institucional con la Secretaría de Salud, COFEPRIS, Comisión de Arbitraje Médico de Baja California, para generar un padrón de oferta médica confiable, el cual será presentado en marzo de 2023.

Informó que se crearon 5 rutas turísticas en todo el estado, para brindar experiencias gastronómicas de mar y tierra, que incluyen viñedos, cervezas artesanales, acuacultura, agricultura, remarcando que Baja California es líder mundial en la producción del mejor ostión. Agregó que, siguiendo la línea de la inclusión del Gobierno Estatal, también se impulsó el desarrollo de productos turísticos en comunidades rurales e indígenas, entre las que destacan, experiencias ecoturísticas, ceremonia nativa para bodas de destino, entre otros. En el programa turismo social, se gestionó ante la Organización Internacional de Turismo Social para adherir a la entidad e integrar a las personas menos favorecidas a la cadena de productiva del sector turístico.

De igual forma en coordinación con el gobierno federal para invertir en los dos municipios de reciente creación, San Felipe y San Quintín, para dotarlos de instrumentos normativos que permitan realizar acciones estratégicas y fortalecerlos.

Luego de su intervención, participaron en la ronda de preguntas y respuestas las diputadas Claudia Josefina Agatón Muñiz, Monserrat Rodríguez Lorenzo, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Julia Andrea González Quiroz Rocío Adame Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Alejandrina Corral Quintero, y diputados Román Cota Muñoz y Juan Manuel Molina García.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos