viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliSECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA COMPARECE ANTE EL PODER LEGISLATIVO DE BC

SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA COMPARECE ANTE EL PODER LEGISLATIVO DE BC

● La Dip. Rosy García encabezó el desarrollo de la comparecencia

• El Gral. Gilberto Landeros Briseño, rinde informe sobre el estado que guarda la SSC

Mexicali, B.C., martes 17 de noviembre de 2022.- La legisladora Rosa María García Zamarripa, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en compañía de las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura, dirigió la comparecencia correspondiente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California, cuyo titular es el General Gilberto Landeros Briseño, lo anterior para dar a conocer los avances obtenidos hasta este momento, en esta importante materia.

De acuerdo al orden del día, se le concedió el uso de la voz a funcionario estatal, el cual ofreció una presentación; sobre las principales estrategias de seguridad implementadas, el fortalecimiento de la fuerza estatal, atención a los índices delictivos, profesionalización y ética al servicio de la sociedad, prevención social del delito y la violencia con participación ciudadanía, así como la implementación de los programas “Escuadrón Violeta” y “Ojo a la Delincuencia”.

La política de seguridad ciudadana demanda de un esfuerzo coordinado entre los tres niveles de gobierno; “Desde que tomé posesión he materializado la visión que la señora Gobernadora concibió para brindar paz y armonía a la sociedad bajacaliforniana, replicando la estrategia emprendida por el señor Presidente de la República de reducir los índices delictivos”, manifestó el compareciente.

Los diputados presentes cuestionaron al titular de la citada secretaría, en varios temas de su competencia, como: el resultado de las estrategias implementadas, aquellas que no han funcionado, los índices delictivos, la situación de seguridad en las áreas rurales, el diagnóstico de las cámaras de monitoreo, la prevención de delitos de alto impacto, así como la seguridad en los centros educativos.

Con respecto a lo anterior el compareciente argumentó que, se han obtenido resultados significativos en comparación con otros años, a pesar de que esta dependencia empezó a operar en enero del presente año, “por ejemplo, me he dado cuenta que existían mandos en diversas corporaciones, que nunca pasaron al proceso de evaluación de centro de control y confianza C3, se está haciendo un gran esfuerzo en todas las áreas de seguridad”, apuntó.

Añadió que se han instalado cámaras de videovigilancia y arcos detectores en la frontera con los estados vecinos de Sonora y Baja California Sur, igual en los municipios de la entidad, actualmente están operando más de 200 cámaras vinculadas a C4, lo que representa un avance del sesenta por ciento del proyecto total.

En el tema de la seguridad en las escuelas, indicó que hay más escuelas que policías, pero que, trabajando en conjunto desde los maestros, padres de familias, y las policías se pueden prevenir conductas delictivas.

La diputada Rosy García, en su turno de participación manifestó: “la seguridad se construye y me queda claro que se tiene que trabajar desde el tejido social, para fortalecer a los programas de prevención”.

Añadió que le gustaría que se compartiera a todos los presentes; sobre los cambios en la formación inicial de las policías.

Esta inquietud fue respondida por el Gral. Landeros, quien comentó que: “en la formación inicial hemos visto que se perdía la esencia de lo que es el policía, estamos buscando recuperar el actuar policial dentro de la formación, e influirle valores, para que la en la práctica de estos valores se conviertan en virtudes”.

En esta comparecencia estuvieron participando las diputadas, Dunnia Montserrat Murrillo López, Amintha Guadalupe Briseño Cinco, Alejandrina Corral Quintero, Daylín García Ruvalcaba, Julia Andrea González Quiroz, Liliana Michel Sánchez Allende, Évelyn Sánchez Sánchez, Alejandra María Ang Hernández y María Monserrat Rodríguez Lorenzo.

Así como los legisladores, Miguel Peña Chávez, Ramón Vázquez Valadez, Marco Antonio Blásquez Salinas, Diego Echavarría Ibarra, Juan Manuel Molina García, Manuel Guerrero Luna, Román Cota Muñoz y Sergio Moctezuma Martínez López.

En su mensaje final el Titular de la SSC, manifestó su compromiso de redoblar esfuerzos para incrementar resultados en la seguridad, “estoy seguro que nuestros programas van a dar los frutos que merece la sociedad, doy las gracias a todos los diputados, así como a mi equipo de trabajo, reiterándoles que quedo a sus órdenes para tocar todos los temas que correspondan a mi materia”.

Por su parte la diputada García Zamarripa dijo “quienes integramos la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, estamos comprometidos a contribuir con políticas legislativas adecuadas para lograr mejores condiciones de seguridad para todos los bajacalifornianos, los resultados a menos de un año no se reflejan como quisiéramos, pero tampoco podemos demeritar los logros y avances que hemos tenido en la seguridad”.

“El Ejecutivo y Legislativo siempre están trabajando de la mano en la construcción de la seguridad, General Landeros, aquí estamos para ayudarlo para seguir erradicando ese cáncer, porque de sobra se dé su labor y disposición; gracias por su esfuerzo y a su gran equipo de trabajo, construyamos juntos la seguridad de Baja California”, expresó la presidenta de la comisión.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos