jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliCOMPARECE ANTE CONGRESO DEL ESTADO EL SECRETARIO DE SALUD

COMPARECE ANTE CONGRESO DEL ESTADO EL SECRETARIO DE SALUD

• El Secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, rindió cuentas sobre el presupuesto y programas de la Institución

Mexicali, B. C., jueves 17 de noviembre de 2022.- Con motivo de la Glosa del Primer Informe que el Congreso recibió del Ejecutivo, el Secretario de Salud del Gobierno del Estado, José Adrián Medina Amarillas, compareció ante las y los diputados integrantes de la Comisión de Salud de la XXIV Legislatura del Estado de Baja California, que preside la diputada Monserrat Rodríguez Lorenzo.

El secretario José Adrián Medina Amarillas, acompañado de personal operativo, técnico y administrativo de la dependencia, presentó un panorama general del estado que guarda la entidad que representa, así como los resultados de un año de políticas públicas en la dependencia bajo su responsabilidad. “La salud no sólo es ausencia de enfermedad, Baja California es un estado progresista, pero ahora que la pandemia está controlada, es necesario también controlar enfermedades como la tuberculosis, VIH y hepatitis”, indicó.

Asimismo, subrayó que un programa insignia del gobierno actual es el contar con centros de salud móviles para atender a la ciudadanía en lugares alejados y vulnerables, hicimos un análisis para visitar la mayoría de los centros de salud y hospitales, por lo que surge este programa, para atender a más de 270 mil personas con más de 90 mil servicios de salud, y se han atendido a 72 comunidades.

En sólo un año se han fortalecido hospitales y centros de salud de todo el estado con una inversión de más de 40 millones de pesos, se han reestablecido quirófanos para atender el rezago por la pandemias, se destinaron mas de 62 millones de pesos para mantenimiento, se invirtieron más de 10 millones de pesos en ambulancias, así mismo se da atención a los adultos mayores para operaciones gratuitas de catarata, se han atendido pacientes oncológicos y se han recibido el 90 por ciento del medicamento requerido, se han redoblado esfuerzos en materia de concientización, prevención, vigilancia epidemiológica y atención médica, atendiendo la información sobre las nuevas cepas que se han desarrollado en otros países.

Ante las y los legisladores, el funcionario estatal señaló que, desde la transición, se detectaron problemas serios en el abasto de medicamento, y que en los almacenes de la secretaría existía una gran cantidad de producto caducado y para atención de enfermedades de tercer nivel, por lo que se hizo de conocimiento de la auditoría para dar atención inmediata. Afirmó que la secretaría ha trabajado para garantizar el abasto de medicamento con una inversión combinada del INSABI y el Gobierno del Estado, con una inversión de 750 millones de pesos. “Creamos la Comisión Estatal de Abasto de Medicamentos para la ISESALUD y se creó un manual y un registro para evitar la acumulación y falta de atención”, informó.

Se estableció la red código infarto, para tener 11 puntos clave donde existirá infraestructura suficiente y capacitación de los médicos para que se atiendan de forma temprana los casos de enfermedades cardiovasculares. A través de la UNEME oncológica se han atendido también a los pacientes oncológicos, y se están gestionando para tener lugares dignos para atenderlos.

Luego de su intervención, diputadas y diputados emitieron sus cuestionamientos y opiniones, dando inició la ronda de preguntas y respuestas, al finalizar la diputada presidenta de la Comisión, Monserrat Rodríguez, externó que “quienes integramos la Comisión de Salud de esta XXIV Legislatura, estamos comprometidos a contribuir con políticas legislativas adecuadas para lograr que nuestra población tenga acceso a los servicios de salud”.

Participaron las diputadas Monserrat Rodríguez Lorenzo, Santa Alejandrina Corral Quintero, Julia Andrea González Quiroz, Dunnia Montserrat Murillo López, Evelyn Sánchez Sánchez, Rocío Adame Muñoz, Araceli Geraldo Núñez, Michel Sánchez Allende, Claudia Agatón Muñiz, Daylín García, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, los diputados Sergio Moctezuma Martínez López y Marco Blásquez Salinas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos