viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliSECRETARÍA DE EDUCACIÓN INFORMÓ SOBRE PROCESOS DE SELECCIÓN A DIRECTIVOS DE ESCUELAS...

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN INFORMÓ SOBRE PROCESOS DE SELECCIÓN A DIRECTIVOS DE ESCUELAS NORMALISTAS DE BC

La Secretaría de Educación de Baja California, sostuvo una reunión con las autoridades de las Instituciones Formadoras de Docentes en la entidad, para dar a conocer los procesos y mecanismos de selección que se ejecutan en cumplimiento con a los objetivos enmarcados en la Ley General del Sistema de Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).  

Al respecto el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez, señaló que el Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, refiere que las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la trasformación social.  

Zavala Márquez indicó, los principios vinculados al objeto del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros son:   

Establecer las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión, con pleno respeto a sus derechos.  

Normar los procesos de selección para la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión.   

Revalorizar a los docentes, como profesionales de la educación, con pleno respeto a sus derechos.  

Por ello, reiteró, es de relevancia clarificar que los procesos de selección, impactan a los egresados normalistas, quienes son los aspirantes principales para la “admisión” o el ingreso formal al sector educativo.  

La reunión con las Instituciones Formadoras de Docentes, estuvo a cargo de personal de la Dirección del Sistema de Carrera para las Maestras y Maestros y de la Dirección de Educación Superior para Profesionales de la Educación, en la cual se establecieron las bases para atender inquietudes y formar vínculos con las áreas académicas, a fin de revisar en conjunto con cada escuela Normal.  

Los temas analizados durante dicha reunión, fueron: el marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la educación básica, los perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes y técnicos docentes.  

Como parte de la agenda se les dio a conocer el balance de las cifras sobre las asignaciones a los egresados por cada Instituciones Pública Formadora de Docentes y por último, el comunicar los retos y desafíos que tenemos dentro de la SE que los maestros cumplan con los marcos de excelencia y con el derecho a la educación de calidad.  

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos