El viernes 25 de octubre sostuvieron una reunión de trabajo la Diputada Federal por el Distrito 2 de Baja California, Martha Lizeth Noriega Galaz, y quien será Secretario de Salud del Estado a partir del próximo 1º de noviembre, el Dr. Alonso Pérez Rico, para empalmar agendas y trabajar conjuntamente en una estrategia por resolver el grave problema de adicciones en la entidad.
La legisladora de Mexicali ha implementado diversas acciones desde que entró en funciones como diputada por Morena en marzo pasado, para apoyar a las personas que padecen adicciones, tanto en Baja California como a nivel nacional.
Durante el presente mes presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, y reforzar la legislación en el país para mejorar los mecanismos de prevención y atención en el consumo de drogas.
En su casa de atención ciudadana, ubicada en Av. De la Patria 818, Centro Cívico, en la capital del Estado, ha facilitado que se proporcionen asesorías gratuitas por parte de la Psicóloga Margarita Gutiérrez a familiares de personas que padecen adicciones, así como asesorías legales gratuitas por parte de la Lic. Karina Félix a centros de rehabilitación de escasos recursos para que puedan darse de alta ante el SAT como donatarias autorizadas.
Asimismo, ha posibilitado que diversos jóvenes sean becados y puedan recibir atención gratuita en distintos centros de atención a adicciones, entre otras acciones que ha emprendido en esta que es su causa bandera.
Por su parte, el Dr. Pérez Rico ha señalado en distintas ocasiones su intención de eliminar el programa de adicciones estatal que existe actualmente. En su lugar, proyecta un nuevo esquema de trabajo en coordinación con Seguridad Pública Estatal y con el Instituto de Psiquiatría de Baja California, con mayor apoyo con personal capacitado y con mayor financiamiento para hacerlo más efectivo, y así mejorar la prevención del uso de drogas, el tratamiento y el seguimiento-rehabilitación de los pacientes.
Además, ha declarado que la Secretaría a su cargo realizará una minuciosa revisión de todos los centros de rehabilitación en el Estado, y estandarizarán el tratamiento de adicciones en el Estado, en donde participarán los centros de salud para darleseguimiento una vez que los pacientes finalicen su rehabilitación.
Al término de la reunión llevada a cabo entre ambos servidores públicos, la legisladora federal declaró que ésta resultó sumamente fructífera, ya que se trata del inicio de una relación de cooperación y trabajo para abordar desde distintos frentes la problemática del consumo de drogas en todo el estado fronterizo.

