lunes, abril 22, 2024
InicioMexicaliSE REÚNE DIP. ELÍ TOPETE CON PRODUCTORES AGRÍCOLAS PARA TRATAR EL TEMA...

SE REÚNE DIP. ELÍ TOPETE CON PRODUCTORES AGRÍCOLAS PARA TRATAR EL TEMA DEL AGUA

El diputado Elí Topete Robles, presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos (CERH) del Congreso del Estado, se reunió con los integrantes del Comité de Defensa del Agua, el cual agrupa a diversos productores agrícolas del Valle de Mexicali, con el fin de escuchar sus propuestas y planteamientos en torno a la problemática del vital líquido.

En la reunión estuvo el presidente de dicho Comité, Eduardo Rodríguez Álvarez, quien junto con agricultores del Valle de Mexicali le plantearon al legislador que se está creando una falsa percepción en la sociedad bajacaliforniana, en el sentido de que los productores agrícolas son unos desperdiciadores del agua, y por lo tanto se les debe reducir.

Al respecto, argumentaron que ese desperdicio no es culpa de ellos, sino que éste se da en las líneas de conducción del sistema hídrico, por lo cual se requiere que el gobierno invierta en infraestructura. Expresaron que actualmente no hay estudios serios por parte de las autoridades de Conagua, que avalen lo que se ha denominado como supuesto despilfarro del vital líquido por parte de los agricultores.

Explicaron que no están en contra del progreso industrial de Mexicali, pero quieren que éste se dé a través de la instalación de empresas con bajo consumo de agua, y que a la vez ofrezcan miles de empleos. En ese sentido, criticaron la instalación de la planta cervecera “Constellations Brands”, la cual, dijeron, gastará aproximadamente 20 millones de metros cúbicos y tan sólo ofrecerá unos 800 empleos.

Por su parte, el diputado Elí Topete mencionó estar consciente de la grave problemática que está viviendo Baja California en torno a la falta de agua. Precisó que urge una solución para ello, misma que “debemos encontrarla todos”, afirmó.

Indicó que “lo más importante de todo, y el común denominador que nos une a todos, es el agua. Y sabemos que hay un mal manejo del agua, una mala distribución del agua, se necesita modernizar la distribución del agua, se necesita eficientar y crear planes de contingencia como lo está haciendo Estados Unidos”.

Ante esa problemática, el titular de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos de la XXIII Legislatura subrayó que se está sentando a dialogar con todos los sectores involucrados, “para juntos encontrar una solución que haga desarrollar a Mexicali de una manera equilibrada, que vaya en beneficio de todos”.

Por último, Topete Robles se comprometió a seguir dialogando de una manera franca y respetuosa con todos, para encontrar soluciones en torno a la problemática del agua.

Cabe mencionar que el evento se realizó en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del Poder Legislativo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos