martes, abril 16, 2024
InicioMexicaliSE POSICIONA BAJA CALIFORNIA EN TERCER LUGAR NACIONAL EN GENERACIÓN DE EMPLEO,...

SE POSICIONA BAJA CALIFORNIA EN TERCER LUGAR NACIONAL EN GENERACIÓN DE EMPLEO, INFORMA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR

*Se crearon más de 22 mil empleos en el primer bimestre de 2024

MEXICALI.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda informó que Baja California ha experimentado un crecimiento en la generación de empleo formal. En el primer bimestre de 2024, se posicionó como el tercer estado con más empleos creados, contabilizando un saldo total de 22,753 nuevos trabajos, esto representa el 8.6 por ciento de los 265,424 empleos formados en el país, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La mandataria añadió que este desempeño fue impulsado por los empleos generados en febrero, alcanzando la cifra de 12,162 registrados ante el IMSS. Esta marca representa la mejor cifra para un segundo mes del año desde 2000. En términos de estabilidad laboral, se identifica que más de la mitad de estos empleos del bimestre se caracterizaron por ser permanentes, alcanzando el 53.6 por ciento.

Por otra parte, la titular del Poder Ejecutivo del Estado agregó que Tijuana continúa siendo líder en la generación de empleo formal entre los municipios del estado. Durante el bimestre, aportó ocho mil 545, seguido por Ensenada con siete mil 246, y Mexicali con siete mil 146, mientras que San Quintín registró 199.

Asimismo, compartió que la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza se convirtieron en el principal productor de empleo, contribuyendo con nueve mil 130 nuevos puestos de trabajo, seguida por la industria manufacturera con ocho mil 130, los servicios sociales y comunales con tres mil 217, los servicios para empresas, personas y el hogar con dos mil 426, la industria de la construcción con mil 324 y la minería con 26.

Por su parte, el secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales, explicó que las grandes empresas son responsables de la contratación de la mayoría de los empleados en el estado, generando el 92.6 por ciento de los nuevos puestos de trabajo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos