sábado, abril 13, 2024
InicioMexicaliREVISARON PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS PARA BAJA CALIFORNIA

REVISARON PERSPECTIVAS AGROCLIMÁTICAS PARA BAJA CALIFORNIA

Con el objetivo de conocer el comportamiento de las temperaturas y lluvias que pudieran impactar al sector agropecuario del Estado durante los meses de marzo, abril y mayo del 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó en la ciudad de Mexicali, la segunda sesión de la Mesa Técnica Agroclimática de Baja California.

La reunión se realizó de manera presencial y virtual, y contó con la participación de la Dra. Sol Ortiz García, Directora General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y representantes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, INIFAP, SADERBC, CESV, ICA-UABC, el Ayuntamiento de Mexicali, productores de vid, ganaderos de la zona costa de Baja California

En esta 2ª sesión se revisaron las perspectivas climáticas para el trimestre marzo-abril-mayo del 2024, con el fin de que los agricultores bajacalifornianos cuenten con información oportuna de las condiciones climatológicas (temperaturas y precipitaciones pluviales) que se tienen pronosticadas para este período de tiempo.

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, informó que para la Región I Ensenada, que incluye los Municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, entre los meses de marzo y mayo se contemplan temperaturas que oscilarán entre los 20 y 25 grados centígrados. Las precipitaciones pluviales (lluvias) para marzo y abril estarán entre los 5 a 35 milímetros y de 0.5 milímetros para mayo.

En la Región II Río Colorado que comprende el Valle de Mexicali y San Felipe, las temperaturas para el mes de marzo variarán entre los 20 y 25 grados centígrados, mientras que para los meses de abril y mayo subirán a 30 grados centígrados. Con respecto a las precipitaciones, se espera que entre marzo y abril, se presenten lluvias con la acumulación de 5 a 35 milímetros y desciendan de 0 a 0.5 milímetros, para mayo.

Por otra parte, se informó que la próxima semana, se pondrá a disposición de los productores el segundo Boletín Agroclimático a través del cual, podrán consultar las zonas productoras del Estado y sus tipos de clima, los pronósticos de precipitación y temperaturas para ambas regiones, las temporadas de frentes fríos y otros temas relacionados con el manejo del agua y las plagas y enfermedades de interés para los cultivos de la entidad.

Finalmente, la Secretaría de Agricultura indicó que Baja California cuenta con 29 estaciones para seguimiento climatológico con reportes en tiempo casi-real. Dichas estaciones son operadas la Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos