viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliRESPUESTA DE LA DIP. NANCY SÁNCHEZ A E. MARTÍNEZ PALOMERA.

RESPUESTA DE LA DIP. NANCY SÁNCHEZ A E. MARTÍNEZ PALOMERA.

C. Eduardo Manuel Martínez Palomera

Presidente de Obserbc A.C.

Por este conducto acuso recibo de su oficio relacionado con el comunicado de prensa emitido el pasado 7 de octubre donde informo a los bajacalifornianos de la presentación de mi declaración 3 x 3, copia de la cual le hicimos llegar vía correo electrónico.

Veo no sin cierto desencanto que a usted y a su equipo de colaboradores les pareció “insuficiente” la presentación pública de dichos documentos e insiste en que la transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos se debe practicar por “canales auténticamente ciudadanos” y “a través de plataformas electrónicas web” para su máxima publicidad.

Se muestran insatisfechos por el ejercicio realizado, el cual compartimos antes que con cualquier organismo público, privado o mixto, con los bajacalifornianos pues con ellos, insisto, fue nuestro compromiso.

Coincido plenamente con usted en la importancia y el deber de todos los servidores públicos de transparentar y rendir cuentas como nos los exige la sociedad, pero no creo que para que sean creíbles, deba ser única y exclusivamente a través de redes sociales o plataformas como la que usted menciona.

Estoy convencida que nuestra responsabilidad va más allá de los medios tecnológicos, de las  redes sociales  e incluso de los medios tradicionales. Nuestro compromiso está también y muy especialmente con los ciudadanos y es a ellos a quienes, viéndonos a los ojos,  debemos rendir cuentas.

Así lo he hecho y lo seguiré haciendo en cada oportunidad que tenga y que los mismos ciudadanos me brinden.

Hacerlo única y exclusivamente como usted pretende, nos limita y circunscribe a un sector que tiene acceso al internet o a los intereses de quienes desde algunos organismos y asociaciones que, erigiéndose como representantes ciudadanos exigen a unos y, por amistad o por negocios, no se atreven a molestar a otros.

¿No están satisfechos?

Yo tampoco estoy satisfecha con la actitud pusilánime y tolerante de un organismo que se llama paladín de la transparencia y la rendición de cuentas que ha sido incapaz de exigir al gobernador Francisco Vega de Lamadrid a hacer pública su, esa sí, larga lista de bienes, propiedades y fortuna.

Yo tampoco estoy satisfecha de que por complicidad o complacencia, Obserbc no tenga el carácter suficiente para elevar la mira y exigir al Ejecutivo del Estado que de cara a los bajacalifornianos presente su declaración patrimonial y explique cómo se ha hecho de tantas propiedades y negocios.

Yo tampoco estoy satisfecha de que Obserbc se haya convertido en un instrumento al servicio del Gobierno del Estado, incapaz de cuestionarlo ni con el pétalo de una pregunta, no obstante los múltiples escándalos que en torno a la fortuna del Gobernador y varios de sus colaboradores son del dominio público.

Yo tampoco estoy satisfecha de que Obserbc no se atreva a exigir al Alcalde de Mexicali, Jaime Díaz Ochoa, informe públicamente de sus bienes o que le cuestione de las múltiples asignaciones directas de contratos multimillonarios, de la injerencia de su hermano en los negocios.

Nancy Sánchez Arredondo está abierta, totalmente abierta a que cualquier autoridad investigue sus posesiones y el origen de las mismas. Yo no tengo nada que ocultar. Mi carrera ha sido la política y no como muchos otros lo han hecho, hacer de la política un negocio.

En este sentido espero que así, con lo puntilloso de su recomendación y la celeridad de su respuesta, exija lo propio a aquellos funcionarios estatales y municipales que se han negado a hacer pública su declaración patrimonial, ignorando las demandas sociales, los “canales auténticamente ciudadanos” que menciona y las plataformas electrónicas que sugiere.

Por parte de una servidora ya hemos dado el primer paso y una vez tengamos todos los documentos, incluyendo las “opiniones dogmáticas” que usted cuestiona, estaremos difundiéndolo por todos los medios posibles pero, sobre todo, de cara a los bajacalifornianos como ha sido, es y seguirá siendo nuestra costumbre.

Espero que Obserbc, A.C. comience a hacer lo suyo y finalmente se atreva a convertirse en un organismo ciudadano que cumpla con el espíritu bajo el cual fue creado, y demuestre que en materia de transparencia y rendición de cuentas, no hay intereses, amistades, ni intocables.

Espero que Obserbc A.C., como buen juez, empiece por su casa.

 

Respetuosamente

Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo

Diputada Federal

LXIII Legislatura

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos