jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliRESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO ACUACULTURA EN EL VALLE DE MEXICALI

RESPALDA GOBIERNO DEL ESTADO ACUACULTURA EN EL VALLE DE MEXICALI

Para la temporada de siembra de camarón en el valle de Mexicali, en la que se espera una cosecha de 200 toneladas para el próximo verano, la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid dispone de recursos por 700 mil pesos, a fin de respaldar la acuacultura del crustáceo, como la del ostión en el sur de la península.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Estado (SEPESCABC), Matías Arjona Rydalch, quien recordó que desde hace más de dos décadas comenzó a sembrarse camarón en las márgenes del Río Hardy, para dar lugar a una industria que ha sido apoyada durante la presente administración como nunca antes.

Explicó que ahí se construye este año la segunda etapa un Centro de Aclimatación y Desarrollo Tecnológico, con la finalidad de fortalecer el esfuerzo de cerca de 18 granjeros que le han apostado al cultivo del camarón, mismo que abastece con buena calidad una demanda importante de camarón.

La producción del crustáceo inicia cada año entre finales de abril y principios de mayo, y personal de la SEPESCABC estará acudiendo en próximas fechas para verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios de siembra.

De acuerdo con datos ofrecidos por los productores, esta temporada se estima una siembra de 20.6 millones de larvas en 55 estanques, con un peso estimado de cosecha de 16 gramos por ejemplar.

Luego que el año pasado la SEPESCABC destinó 500 mil pesos para la compra de larva de camarón y semilla de ostión, recibiendo solicitudes por 200 mil y 300 mil pesos, respectivamente, se espera que este año los acuacultores del valle puedan obtener más apoyos, ya que el techo financiero creció a 700 mil pesos, gracias a las gestiones del Gobierno del Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos