viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliPRESENTA ROSALBA LOPEZ REGALADO INICIATIVA PARA TRANSPARENTAR PROCESO DE ENTREGA - RECEPCION...

PRESENTA ROSALBA LOPEZ REGALADO INICIATIVA PARA TRANSPARENTAR PROCESO DE ENTREGA – RECEPCION DE GOBIERNOS

Una iniciativa con el fin de contar con más tiempo para revisar y en su caso sancionar a los funcionarios salientes de una administración, fue presentada por la diputada del PAN, Rosalba López Regalado. 

Se trata de una reforma a diversos artículos de la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos para el Estado de Baja California. 

Actualmente la ley vigente dicta que la verificación física o revisión de los recursos de un área de la cual se hará cargo un nuevo titular se realizará en 30 días naturales, por lo que se propone modificar la vigencia a 45 días hábiles y de esta manera contar con más tiempo para detectar irregularidades en caso de presentarse. 

La congresista local recordó que en el presente año se concluyen e inician nuevos períodos constitucionales a nivel municipal y en el ámbito legislativo, mismos que originan no solo cambios en los espacios de representación popular sino ajustes en las titularidades de cada área que maneja recursos públicos, pues incluso, si algún funcionario público trasciende de una administración a otra es de vital importancia conocer el estatus en que se encuentra el área a su cargo. 

"Estamos ante una norma de interés público en donde, se deben especificar las reglas mínimas que habrán de normar, no solo al poder ejecutivo o legislativo, si no los requisitos mínimos que deberán establecer las administraciones municipales a la hora de realizar procesos de entrega-recepción, pues debe impactar a cualquier persona que maneje recursos públicos", dijo López Regalado. 

La legisladora albiazul explicó que cuando se trate de servidores públicos que concluyan su período laboral por renuncia, en tiempo diferente al del final de una administración, estos deberán solicitar a su superior que se designe día y hora para realizar su proceso de entrega-recepción, garantizando que se conozca del estado de los recursos públicos a su cargo, como requisito indispensable para darle trámite a la entrega de las prestaciones que le correspondan por el término de su relación laboral. 

Otra de las reformas que se pretenden lograr con la iniciativa es una mayor participación y vigilancia de los órganos de control interno de cada poder o departamento en el proceso de entrega – recepción,además de obligar a los servidores públicos a mantener permanentemente actualizados sus registros, controles y demás documentación relativa a su gestión. 

La iniciativa presentada por la diputada Rosalba López Regalado fue turnada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del Estado en la cual será analizada y posteriormente dictaminada. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos