jueves, marzo 28, 2024
InicioMexicaliREGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE DOS MIL VISITANTES A SIERRA...

REGISTRA GOBIERNO DEL ESTADO MÁS DE DOS MIL VISITANTES A SIERRA DE SAN PEDRO MÁRTIR

El Gobierno del Estado de Baja California que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la  Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), junto con dependencias municipales, estatales y el Gobierno Federal, implementaron un operativo especial durante los días de la llamada Semana Mayor para salvaguardar la seguridad de los más de dos mil visitantes que acudieron al Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir (PNSSPM), donde sin reportar incidentes mayores, se registró un saldo blanco.

Thelma Castañeda Custodia, titular de la dependencia estatal indicó que “es importante informar que el operativo especial en el PNSSPM fue positivo, con  saldo  blanco y sólo incidentes menores que reportar a pesar de que el número de visitantes que acudieron a este sitio superó considerablemente la cifra de la temporada vacacional del año anterior ya que del 24 al 27 de marzo se recibieron  2 mil 100  visitantes”.

Agregó que entre los incidentes que se registraron  estuvieron catorce atenciones  menores por dolor de cabeza, cortaduras y problemas de presión entre los paseantes; también se reportaron cuatro atenciones a viajeros que tuvieron percances menores con sus vehículos; cifras mínimas tomando en cuenta el número de visitantes; afortunadamente no hubo incidentes mayores que lamentar, destacó la funcionaria estatal.

Sobre el reporte de visitantes, Castañeda Custodia dijo que es turismo local el que normalmente acude a este importante sitio durante este periodo vacacional; el 44% dijo provenir de Tijuana; 26% de Ensenada; 16% de San Quintín y el 14% de Mexicali. Visitantes que desean pasar un par de días en contacto con la naturaleza disfrutando de este Parque Nacional único en México.

“Alrededor del 50% de los visitantes al Parque Nacional participaron en alguna de las actividades que se programaron para disfrute de los asistentes; las visitas guiadas al Museo “Semeel Yak” y al Observatorio Astronómico de la UNAM fueron las de mayor atractivo, después las caminatas guiadas al mirador El Altar, las pláticas del Proyecto Cóndor y la Noche de Estrellas, acciones que también acapararon la atención de los vacacionistas”, informó la Secretaria de Protección al Ambiente.  

Por último la titular de la SPA dijo que en el operativo especial participaron 55 elementos entre los que se encontraban 12 de SPA/CONANP; dos de PROFEPA; cuatro de CONAFOR; dos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; cuatro de la Policía Municipal de Ensenada; seis del Observatorio Nacional, cinco del Proyecto Cóndor; 10 de Rescate Tijuana, A.C. y 10 voluntarios.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos