sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliDIRECTOR DE CFE MUESTRA DESINTERÉS POR RESOLVER TEMA DE CERRO PRIETO

DIRECTOR DE CFE MUESTRA DESINTERÉS POR RESOLVER TEMA DE CERRO PRIETO

Los diputados federales del PAN por Baja California, Luz Argelia Paniagua Figueroa, Gina Andrea Cruz Blackledge y Exaltación González Ceceña, así como los regidores con licencia, Jorge Eugenio Núñez Lozano y César Valerio Castillo, lamentaron la falta de interés por parte del director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, al no responder a sus compromisos con los residentes de los poblados aledaños de la planta geotérmica de Cerro Prieto. 

Recordaron que en el mes de diciembre, integrantes de la Comisión Especial por la Problemática Ambiental CFE – Cerro Prieto, conformada por regidores, diputados, investigadores y residentes del Valle de Mexicali, se reunieron con el director de la paraestatal en la Ciudad de México, donde éste se comprometió a visitar la referida planta y constatar personalmente la situación que ahí prevalece, sin que a la fecha haya cumplido con su compromiso.

Ante la falta de respuesta, los representantes populares analizan recurrir a otras vías, como organismos internacionales para que la paraestatal atienda el tema, modernice sus instalaciones e indemnice a las familias que hayan resultado afectadas por las emisiones lanzadas a la atmósfera y el subsuelo a los terrenos aledaños a la planta geotérmica.

Por lo anterior, los diputados federales demandan:

  1. El cumplimiento del Convenio para la Cooperación sobre la Protección y la Mejora del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, suscrito entre México y Estados Unidos en el año de 1983 en La Paz, Baja California Sur.
  2. La realización de un análisis de riesgo para conocer científicamente el impacto del funcionamiento de Cerro Prieto n la región, así como en sus habitantes. 
  3. La urgente certificación de industria limpia de la planta Cerro Prieto.

Por último, los representantes populares reafirman su compromiso con los residentes del valle afectados por la contaminación que genera la CFE en diversos poblados de la zona rural mexicalense, buscando alternativas que den certidumbre a los reclamos añejos en esta materia. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos