jueves, abril 25, 2024
InicioMexicaliREGISTRA BAJA CALIFORNIA MÁS DE 40 MIL EMPLEOS CREADOS EN EL AÑO

REGISTRA BAJA CALIFORNIA MÁS DE 40 MIL EMPLEOS CREADOS EN EL AÑO

El dinamismo de la economía del estado ha permitido la creación de 40 mil 236 empleos de enero a julio de este año, lo anterior de acuerdo a las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales tres mil 371 plazas fueron generadas durante el mes pasado, lo que representa el 15% del total del empleo generado en el país que fue de 22 mil empleos, resultado de las estrategias aplicadas por los sectores productivos, en un trabajo conjunto con la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

El Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache dijo que los datos de empleo del IMSS se complementan y con la información dada a conocer recientemente en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que publica el INEGI para el segundo trimestre de 2016, en la que la población ocupada aumentó en 55 mil 815 personas en comparación con el segundo trimestre de 2015, el segundo mayor incremento de la frontera norte y sexto del país.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo es la fuente más amplia para conocer el desempeño del mercado laboral, tanto formal como informal, asimismo, refirió que las cifras de empleo señaladas ubican a la entidad con una participación del 5% del empleo total del país.

Agregó que por rubros, la industria manufacturera aporta el 45% del total del empleo, los servicios sociales el 30.5%, restaurantes y servicios de alojamiento el 17%, siendo los tres principales sectores generadores de empleo.

La población económicamente activa (PEA) aumentó en 19 mil 940 personas con respecto al segundo trimestre de 2015, esto es el cuarto mayor incremento de la frontera norte, pero a nivel nacional se ubica en el lugar 20. El aumento en la entidad es de apenas 1.3%, por debajo del promedio nacional de 1.7%.

En el caso de la tasa de informalidad laboral (TIL), ésta  se mantiene prácticamente sin cambio, ya que pasó de 40.1% en el segundo trimestre de 2015 a 40.4% en el segundo trimestre de 2016.

Finalmente, Carlo Bonfante dijo que el mismo INEGI  genera una serie llamada Condiciones de Ocupación con la cual mide a través de variables como los ingresos, duración de la jornada laboral, informalidad, desocupación y subocupación, aquellos estados donde  los trabajadores encuentran mejores condiciones en el mercado laboral. En este indicador Baja California ocupa la primera posición a nivel nacional,  superando a estados como Chihuahua, Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos