viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliRECONOCE UABC APORTACIONES DEL DOCTOR JORGE A. GONZÁLEZ

RECONOCE UABC APORTACIONES DEL DOCTOR JORGE A. GONZÁLEZ

·      Le otorga el grado de doctor honoris causa, máximo reconocimiento de la institución.

Mexicali, Baja California, miércoles 26 de abril de 2023.- En reconocimiento a su trayectoria dedicación y trascendencia en la investigación de la comunicación y la cultura de América Latina, el doctor Jorge Alejandro González Sánchez recibió el grado de doctor honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

El homenajeado agradeció la distinción recibida por la UABC, una universidad a la que le une la amistad y el trabajo colaborativo. “Me honra una universidad pública comprometida”. Felicitó a esta casa de estudios superiores por sortear las adversidades que se le han presentado y por ser una institución que busca estar cerca de la gente. “Celebro enormemente la vitalidad de esta Universidad”, expresó.

“Este doctorado honoris causa que hoy me honro en entregarle, manifiesta el deseo de que sigamos fortaleciendo esa amistad que lo vincula a la UABC; expresa también la admiración y el respeto a su calidad intelectual y académica y, sobre todo, confirma nuestra convicción de que una institución que aspira a ascender a la cima –como su símbolo el cimarrón–, requiere hacerlo acompañado de quienes conocen el camino hacia la cumbre”, manifestó el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre.

El doctor González Sánchez actualmente labora en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desde 1987 y a partir de 2008 es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.

Entre su amplia trayectoria docente, se destaca la impartición de cursos formales en licenciatura y posgrado, así como talleres, seminarios y diplomados en diversas universidades de México, América Latina, Europa y Estados Unidos. Ha sido distinguido como catedrático UNESCO de Comunicación por la Universidad de Barcelona; como Tinker Proffesor por la University of Texas at Austin y por el Colégio dos Brasilianistas da Comunicação, y recibió el nombramiento de Membership of The New York Academy of Sciencies.

Su relación con la UABC es fructífera. Desde 1990 ha colaborado en actividades de docencia, investigación y formación de recursos en la Facultad de Ciencias Humanas, en el Instituto de Investigaciones Culturales Museo, en la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales. Su contribución incluye su participación como conferencista magistral, presentador de libros, lector de trabajos de tesis, profesor visitante, investigador invitado. Además, ha intervenido para que docentes del área de comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas realicen estancias de investigación en la UNAM.

En 1993 dirigió a nivel nacional el Proyecto de Ofertas Culturales y sus públicos en México, al cual incorporó a docentes y estudiantes de la UABC; de este grupo, algunas personas se dedican a la docencia e investigación en la UABC. En 2010 integró un grupo de investigación con profesores como parte de la primera generación del Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario de la Universidad de Coahuila y de la UNAM. También brindó su apoyo y asesoría para la Revista Culturales del Instituto de Investigaciones Culturales Museo.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos