jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliRECIBE CAMPUS ENSENADA A 1,687 NUEVOS CIMARRONES

RECIBE CAMPUS ENSENADA A 1,687 NUEVOS CIMARRONES

Para el ciclo escolar 2017-1 la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, admitió a 1,687 alumnos de nuevo ingreso, los cuales fueron recibidos en una ceremonia encabezada por el Rector de la Máxima Casa de Estudios, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández.

Felicitó a los jóvenes por su esfuerzo y dedicación que les permitió pertenecer al grupo de mexicanos que tienen acceso a los beneficios de la educación superior, ya que en el país solo 35 de cada 100 jóvenes logra ingresar a una institución de educación superior. “Con su ingreso a la Universidad hacen realidad un sueño, una aspiración de ustedes y de sus padres, cursar una carrera profesional constituye el principal mecanismo para ascender social y económicamente”.

De igual manera, el Rector destacó que estos jóvenes ahora forman parte de una comunidad que por 60 años ha forjado el desarrollo económico y social de Baja California. “Deben sentirse orgullosos de ser parte de una de las universidades más prestigiadas de México”, manifestó el Rector y los exhortó a no defraudar la confianza que en ellos han depositado sus familias y la sociedad en general, culminando su carrera profesional.

La parte emotiva de la ceremonia fue cuando los estudiantes vistieron la camiseta que porta el logo de la UABC y el lema “Cimarrón con valores”, el cual representa vivir dentro y fuera de las aulas con los valores fundamentales de los universitarios, poniendo en alto el nombre de su ahora Alma Mater.

Por su parte la Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, doctora Blanca Rosa García Rivera, indicó que la Universidad tiene la misión de formar integralmente a ciudadanos profesionales, competentes y exitosos, así como de ofrecer un servicio educativo acorde a las necesidades del entorno.

“Jóvenes, los exhortamos a incorporarse enteramente a la vida académica, cultural y científica que se vive en la UABC, a aprovechar cada curso que se les imparta, a hacer uso de los servicios, y sobre todo, a identificarse con las actividades que se realizan en la Institución”, expresó la Vicerrectora.

También se dio la bienvenida a los estudiantes de intercambio nacional e internacional provenientes de los países de Colombia, Argentina, Francia y Perú, así como de los estados de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Durango y Puebla.

También dieron la bienvenida los directores de las 12 unidades académicas que conforman el Campus Ensenada. Cabe mencionar que ya se realizaron ceremonias en los Campus Mexicali y Tijuana, en los que ingresaron para el presente ciclo escolar, 3,405 y 4,369 nuevos estudiantes respectivamente.

Inauguración mural Facultad de Ciencias

Con motivo de la celebración del 60 aniversario de la UABC y del 40 aniversario de la Facultad de Ciencias, se plasmó en las instalaciones de esta unidad académica el mural intitulado “Gran Cimarrón Místico”, elaborado por el artista plástico y estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, Juan Pablo Melchum Alba, mejor conocido como “Noche”, quien explicó que con su obra busca representar lo emblemático que es el borrego cimarrón tanto en la entidad como en la Universidad.

“Con este cimarrón quisimos mostrar parte de las etnias de Baja California, los kiliwas creían que esta especie estuvo presente en la creación de las cosas. Es importante que en el arte urbano que nosotros expresamos promovamos el patrimonio cultural y a la entidad” manifestó el autor.

El mural tiene al centro un borrero que está dividido en dos partes, una de ellas, es la forma natural de este animal y la otra está diversificada en distintos signos como dos serpientes, un zunco de sauce y en el cuello parte de una red con conchas al estilo cucapá. La imagen está encerrada en un círculo que demuestra lo basto que es el ecosistema del desierto.

Por su parte el Rector de la UABC, celebró que la Universidad pueda ser un espacio para desarrollar arte y embellecer así sus edificios. “Pero también creo que es una forma de promover los elementos de identidad de los universitarios y nuestros valores a partir del arte”.

También inauguraron el mural la doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora de la UABC Campus Ensenada y el doctor Juan Crisóstomo Tapia Mercado, Director de la Facultad de Ciencias.       

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos