viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliREALIZAN EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI ESTUDIO DE VANGUARDIA PARA MUJERES 

REALIZAN EN HOSPITAL GENERAL DE MEXICALI ESTUDIO DE VANGUARDIA PARA MUJERES 

* La biopsia por esterotaxia, es un estudio sofisticado que se realiza en mujeres que presenten hallazgos en su mamografía 

MEXICALI.- El Hospital General de Mexicali, en coordinación con el Programa de Cáncer de la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, lleva a cabo estudios de esterotaxia para pacientes con hallazgos o alteraciones en su mamografía.    

Miguel Bernardo Romero Flores, director de Hospital General de Mexicali (HGM), comentó que el estudio de biopsia por esterotaxia es sofisticado y se realiza en mujeres con alguna alteración en su mamografía, como lo pueden ser las microcalcificaciones; es un procedimiento de alta precisión que se hace a través del mastógrafo, el cual consta con una duración de 40 a 60 minutos.    

A través del mastógrafo de alta calidad, con el que cuenta el HGM, se realizan este tipo de estudios, recibiendo pacientes de Ensenada, San Quintín, Tijuana y Mexicali.   

Por su parte, Nitza Benitez Pérez, coordinadora de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, informó que cuando una paciente con edad de 40 a 59 años tiene alguna alteración en su mastografía, y reporta micro calcificaciones que sean sospechosas para algún tipo de cáncer, se recomienda este estudio.  

Una de las ventajas, es que, a diferencia del ultrasonido, amplifica la imagen y se pueden evaluar lesiones sospechosas. Además, es un procedimiento menos invasivo que la biopsia que se realiza a través de un procedimiento quirúrgico.     

Romero Flores señaló que las mujeres interesadas pueden realizar cita en el área de Rayos X del Hospital General de Mexicali, para una valoración por el médico radiólogo y acudir con los resultados del estudio de su mamografía para determinar si son candidatas al estudio.     

Agregó que el HGM es el único hospital en la capital del Estado en contar con este tipo de estudios; durante el 2022 se realizaron capacitaciones de actualización en el tema, a personal médico y técnicos radiólogos. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos