domingo, abril 28, 2024
InicioMexicaliREALIZA ISSSTE PRIMERA CIRUGÍA FETAL DE SU HISTORIA EN EL CMN “20...

REALIZA ISSSTE PRIMERA CIRUGÍA FETAL DE SU HISTORIA EN EL CMN “20 DE NOVIEMBRE”

• Procedimiento a cargo de especialistas en medicina fetal, cirugía fetal y neurocirugía pediátrica
• El resultado fue exitoso para feto in utero, se corrige defecto en el cierre de columna
• Reducir riesgo de secuelas motoras, urinarias y de desarrollo neurológico, el objetivo

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) registró con éxito la primera cirugía fetal de su historia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el 27 de septiembre pasado, en beneficio de feto in utero -de una paciente procedente de Mexicali, Baja California-. Se centró en corregir un defecto en el cierre de la columna vertebral del feto de 26 semanas de gestación.

El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al equipo que lideró esta destacada operación, integrado por el subespecialista en cirugía fetal, Milton Patricio Lugo Cruz; neurocirujano pediatra, Ricardo Valdez Orduño; jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal, Fernando Escobedo Aguirre, y especialistas de esta área, así como a médicos de anestesiología, neonatología, residentes y profesionales de enfermería que participaron en este procedimiento de alta especialidad.

El cirujano fetal, Milton Patricio Lugo Cruz, dio los pormenores del procedimiento: “La cirugía que realizamos fue para corrección de mielomeningocele, un defecto en el cierre de la columna. Fue una cirugía fetal abierta en donde expusimos al feto, para que el equipo de neurocirugía pediátrica pudiera reparar el defecto de la columna, mismo que de no intervenirse podría traer secuelas en la vida futura de este bebé”.

Nuestro objetivo al hacer esta cirugía fetal fue reducir el riesgo de nacer con secuelas motoras o urinarias, como pérdida de control de esfínteres y problemas a nivel del desarrollo neurológico, enfatizó.

En la actualidad, dijo, este tipo de procedimientos que hacen ya en el país en diferentes centros e institutos y a partir de ahora en el Issste, brindan la oportunidad de que estos bebés no presenten secuelas y puedan tener una mejor vida.

Estamos muy contentos de que ya se haya realizado en nuestro instituto la primera cirugía fetal, estamos orgullosos de que haya sido con todo un equipo integrado aquí, en el CMN “20 de Noviembre”, de expertos en la materia, y es el inicio de un proyecto para desarrollar una clínica de cirugía fetal, enfatizó.

El responsable de corregir la malformación de columna en el feto, neurocirujano pediatra Ricardo Valdez Orduño, destacó que el equipo del área materno fetal expuso el útero y realizó una incisión de cuatro a cinco cm de diámetro, donde los neurocirujanos, mediante un procedimiento muy minucioso apoyado por un microscopio muy potente con el que contamos, realizamos el cierre de ese defecto del tubo neural y lo llevamos dentro de su interior para que no esté expuesto cuando el bebé nazca, explicó.

Señaló que el principal reto es cuidar el sangrado: “Son fetos, pacientitos muy pequeñitos y cualquier tipo de sagrado compromete la preservación de la vida”.

Anteriormente, el bebé nacía y teníamos que hacer la reparación a una semana o dos o al mes de nacido. Ahora podemos hacerlo dentro del útero y esto va a llevar un impacto muy importante y positivo en el desarrollo de estos pequeños.

El jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal del CMN “20 de Noviembre”, Fernando Escobedo Aguirre, destacó que el ultrasonido ha evolucionado y nos ofrece una inmensa posibilidad de hacer diagnósticos oportunos.

Fue mediante un estudio estructural de ultrasonografía con el cual se puede valorar el estado de todas las estructuras corporales y orgánicas del feto de pies a cabeza, que detectamos la alteración en la columna del feto de nuestra paciente embarazada.

Esta exploración temprana es muy importante que se haga a todas las pacientes gestantes, tengan o no riesgo, porque son hallazgos poco frecuentes, pero corregibles oportunamente, a partir de ahora con avances como la cirugía fetal, en pacientes bien estudiadas y seleccionadas, afirmó.

Este logro marca el inicio de un proyecto para desarrollar una clínica de cirugía fetal en el Issste, lo que abre la puerta a futuros tratamientos intrauterinos para casos más complejos, como fetos con tumoraciones pulmonares y separación placentaria de gemelos que comparten placenta.

Con esta cirugía fetal pionera, el Issste demuestra su compromiso con la salud materno-infantil y abre la puerta a una nueva era de tratamientos intrauterinos que mejorarán la vida de los bebés por nacer en todo México.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos