jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliREALIZA IEEBC FORO SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LAS PERSONAS CON...

REALIZA IEEBC FORO SOBRE LOS DERECHOS POLÍTICO ELECTORALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

·         El evento se realizó en colaboración con la Secretaría General de Gobierno de Baja California.

MEXICALI, B. C. LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2022. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este lunes el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en colaboración con la Secretaría General de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, llevó a cabo el foro “Derechos Político Electorales de las Personas con Discapacidad”.

El principal objetivo de esta actividad fue brindar un espacio de expresión en el que se fomente el diálogo en relación a los ajustes razonables que garanticen los derechos políticos electorales de personas con discapacidad.

El consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, fue el encargado de inaugurar el foro; en su mensaje, precisó que es una responsabilidad de las instituciones abrir estos espacios y escuchar a quienes son protagonistas de estos procesos de pluralidad.

Asimismo, reconoció la labor de las Consejeras Viridiana Maciel Sánchez y Vera Juárez Figueroa, por su compromiso permanente de crear foros en los que se discuta la participación de distintos sectores de la población.

Destacó que los derechos son “un poder hacer”, pues por mucho tiempo el sistema político se ocupó de que todos tuvieran las mismas posibilidades de elegir quién ocupaba el poder y la tendencia de hoy en día es la igualdad para acceder al poder, por lo que hay que promover y facilitar el ejercicio de los derechos. Consideró que un valor de la democracia es el pluralismo, por lo que siempre será necesario discutir y escuchar al respecto y, derivado de esto, aprender.

Por su parte, la subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, Rebeca Vega Arriola, quien asistió en representación del Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, señaló que los derechos humanos son un tema de todos y todas, por lo que el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las minorías debe ser empujado y promovido por la sociedad en general, para que ese reconocimiento se logre y que los espacios de representación popular sean ocupados por personas que conocen las necesidades de esos grupos.

Agregó que es muy importante el ser escuchado y organizarse para que continúe el avance pues, aunque aún falta mucho camino que recorrer, foros como este son muy importantes pues al escuchar a personas expertas y conocedoras del tema, facilita la construcción de un mundo igualitario en el que todos los derechos sean reconocidos para todas las personas.

La presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación, Olga Viridiana Maciel Sánchez, comentó que los derechos humanos se instituyen como un principio rector de la autoridad estatal, lo cual obliga a las autoridades a realizar acciones proactivas en favor de la ciudadanía para promover y garantizar las acciones necesarias para el libre ejercicio de sus capacidades, el desarrollo de su personalidad y la protección y enriquecimiento de la vida y dignidad humana. 

Asimismo, la subsecretaria de Derechos Humanos de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, expresó que acciones coordinadas entre instituciones y gobierno, permiten fortalecer el respeto, la protección, la garantía y la promoción de los derechos de todas las personas.

Destacó la importancia del tema que se trató en el foro, pues el Comité Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, notó en México la falta de una estrategia para incluir en la comunidad a las personas con discapacidad, por lo que recomendó adoptar políticas administrativas y financieras para apoyar a este sector a vivir de forma independiente, de ahí la condición emergente de construir leyes, programas, políticas y cualquier acción que garanticen la inclusión de todas las personas con derechos humanos donde todas las personas accedan en plenitud e igualdad.

El foro contó también con la participación de la secretaria de Inclusión e Igualdad de Género, Rubiee Rivera Rodríguez; Karen Pamela Rocha Ruiz, Miss WheelChair México; y de Melchor de la Rocha, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la presencia de la consejera Vera Juárez Figueroa, y el consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, vocales de la Comisión de Igualdad Sustantiva y No Discriminación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos