jueves, junio 13, 2024
InicioMexicaliPROPONE TRINY VACA REFORMAS A LEY PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE...

PROPONE TRINY VACA REFORMAS A LEY PARA LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La diputada María Trinidad Vaca Chacón, indicó que las complicaciones durante el embarazo y el parto, son la segunda causa de muerte entre las muchachas de 15 a19 años, en todo el mundo.
 
Cada año unos 3 millones de mujeres adolescentes con esas edades, se someten a abortos peligrosos, resaltó la legisladora al presentar una Iniciativa que reforma y adición a la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Baja California, en materia de embarazo adolescente.
 
Destacó en su exposición de motivos que, en los últimos años los altos índices que se están registrando en esta materia, han derivado en que se empiecen a considerar como un asunto de salud pública.
 
La Organización Mundial de la Salud señala con datos de febrero de 2018 que, unos 16 millones de muchachas de 15 a19 años, y aproximadamente 1 millón de niñas menores de 15 años, dan a luz cada año, la mayoría en países de ingresos bajos y medianos.
 
Según dijo Triny Vaca, la maternidad en las adolescentes trae problemas de índole biológico, psicológico y social, lo cual repercute en la calidad de vida de la madre y de su familia, con un riesgo latente para el niño.
 
Luego expuso que la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en México, señala que al año ocurren 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años; y el 15 por ciento de los hombres y 33 por ciento de las mujeres no utilizaron métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
 
Por tales motivos, propuso incorporar modificaciones en el artículo 55 de la citada Ley en la materia, para que en el texto legal se enuncie el derecho a la educación que tiene este sector de la población, e incluya el respeto y la orientación para el ejercicio libre, seguro y responsable de su sexualidad; a la información sobre salud reproductiva y los inconvenientes y riesgos de los embarazos en niñas y adolescentes.

Asimismo, plantea incorporar al artículo 56 del citado ordenamiento legal, una fracción XI, a efecto de que la educación para niñas, niños y adolescentes, tenga como unos de sus fines, emprender acciones tendientes a prevenir los embarazos en niñas y adolescentes, además de realizar campañas informativas sobre los riesgos a la salud inherentes a tal condición.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos