domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliPROPONE ROMÁN COTA LEY PARA FOMENTAR LA DONACIÓN ALTRUISTA EN MATERIA ALIMENTARIA

PROPONE ROMÁN COTA LEY PARA FOMENTAR LA DONACIÓN ALTRUISTA EN MATERIA ALIMENTARIA

El Legislador promueve el reconocimiento del acceso a la alimentación como derecho humano

Mexicali, a 26 de enero de 2024. – El Diputado tecatense Román Cota Muñoz presentó una iniciativa de Ley para fomentar la donación altruista en materia alimentaria para el Estado de Baja California con la que se promueve el reconocimiento a la alimentación como un derecho humano.

El Asambleísta precisó que todas las personas, en especial las que requieren atención prioritaria, deben tener garantizado el acceso a las condiciones que contribuyan a una vida digna, plena y con mayores oportunidades de desarrollo.

“Para alcanzar este objetivo, la seguridad alimentaria es esencial tanto para el bienestar, como para el desarrollo integral de la población; por ese motivo, debemos fortalecer todos los mecanismos y acciones institucionales que contribuyan a atender de manera eficiente y plena el derecho a la alimentación de todas las personas”, puntualizó el Representante de Tecate ante el Poder Legislativo.

Asimismo, señaló que, si bien, actualmente persisten las consecuencias de décadas de negligencia y desatención de gobiernos que incrementaron la pobreza y la pobreza extrema en el país, es importante que, desde el ámbito legislativo se tomen acciones que contribuyan a resarcir estas afectaciones y, de la misma manera en que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el Estatal, encabezado por la Gobernadora Marina del Pilar, han puesto a las personas en contexto de mayor vulnerabilidad en el centro de los programas sociales bajo la premisa de “primero los pobres”, también, desde el ámbito legislativo, se impulsan cambios que buscan reducir de forma contundente la brecha de desigualdad en México.

En ese sentido, Cota Muñoz apuntó que “al vincular el derecho a una alimentación adecuada dentro del campo de los derechos humanos, estamos suponiendo que la falta de implementación de medidas que aseguren la alimentación de las personas conllevaría una trasgresión directa sobre la dignidad e integridad de las mismas”.

Cabe destacar que México reconoce, en el artículo 4 de la Carta Magna, el derecho a la alimentación como un derecho humano fundamental. La iniciativa presentada por el Diputado Román Cota se encuentra acorde a la recomendación a la legislación estatal dentro de la Estrategia Legislativa para la Agenda 2030, la cual fue elaborada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para dar seguimiento a la implementación de dicha Agenda, cuyo fin es transversalizar la perspectiva de sostenibilidad en el marco normativo federal, para volver realidad el desarrollo sostenible en México.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos