domingo, marzo 3, 2024
InicioMexicaliPERSONAL DOCENTE DE LA UABC RECIBIÓ SU PLAZA ACADÉMICA

PERSONAL DOCENTE DE LA UABC RECIBIÓ SU PLAZA ACADÉMICA

·      La universidad entregó 39 definitividades y 83 interinatos. 

Mexicali, Baja California, viernes 26 de enero de 2024.- Un total de 122 docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibieron una plaza académica, resultado de los concursos de oposición y de méritos 2023-2, los cuales son evaluaciones colegiadas en las que se aprecia la capacidad, preparación y conocimiento de quienes aspiran a ocupar una plaza en la UABC. 

Para hacer la entrega simbólica, se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario una ceremonia encabezada por el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, en la que se entregaron 39 definitividades y 83 interinatos a docentes de 39 escuelas, facultades o institutos de los campus Ensenada, Mexicali y Tijuana.

En el evento, el doctor Palafox Maestre señaló que lograr una plaza adquiere una especial relevancia en medio de la incertidumbre que caracteriza al contexto contemporáneo, “porque esto significa estabilidad no solo para uno mismo sino también para nuestras familias”. Explicó que la asignación de las plazas obedece a diversos factores, ya sea por el relevo generacional de académicos o la creación de nuevos programas educativos y el otorgamiento de nuevos espacios laborales por parte de la Secretaría de Educación Pública.

El rector manifestó que si bien en las nuevas generaciones del personal existen algunos rasgos distintos a los que se tenían hace 30 años, existen algunos otros que prevalecen. “Hay cualidades que han definido la docencia en esta institución y que es importante que conservemos, por ejemplo: la disposición de escuchar a nuestros estudiantes, la amabilidad de la conversación con las y los jóvenes, y en poner sus intereses por encima de los nuestros”, expresó.

“En ustedes descansa la construcción de la UABC de las próximas décadas y el futuro de miles de estudiantes que buscan mejorar su vida al formarse profesionalmente en sus aulas. Sean generosas y generosos, nuestra responsabilidad es enorme porque no se limita a impartir clases o a producir información, sino que implica que esta información sirva para mejorar nuestro entorno”, agregó el rector.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Profesores Superación Universitaria (SPSU), maestro Francisco Javier Márquez Cortez, felicitó a quienes recibieron su plaza, la cual se ganaron ya que cumplieron con los lineamientos que exige la academia de la universidad. “Están subiendo un peldaño más en la academia, pero también dentro de lo laboral, ya que para ustedes significa estabilidad laboral”, especificó.

En representación de las academias habló la doctora Raquel Muñiz Salazar, quien reconoció la dedicación y el compromiso demostrado por el profesorado con la excelencia en la educación. “Como académicos, es nuestro deber inculcar en las y los jóvenes la importancia de contribuir positivamente a la sociedad. Estamos formando ciudadanos conscientes, críticos y comprometidos con el bienestar común”, expresó la doctora Muñiz Salazar. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos