viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPROPONE QUE LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES DE ESTERILIZACIÓN ANIMAL, SEAN PERMANENTES

PROPONE QUE LAS CAMPAÑAS MUNICIPALES DE ESTERILIZACIÓN ANIMAL, SEAN PERMANENTES

El diputado Fausto Gallardo García, del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa para reformar el artículo 5 de la Ley de Protección a los Animales Domésticos del Estado, con el fin de establecer que las campañas municipales de esterilización animal gratuita se hagan de forma permanente, en lugar de dos veces al año.

“Desafortunadamente, México ocupa el primer lugar en Latinoamérica con el índice más alto de población de perros y gatos en situación de calle, Io que trae como consecuencia un problema de salud pública. En ese tenor, Ia presencia de perros y gatos en las calles de nuestro Estado, es un problema que ha perdido el control y silenciosamente ha avanzado”, subrayó en su exposición de motivos el legislador del partido Verde.

En lo que respecta a Baja California, Gallardo García señaló que Ia encuestadora IMERK, se enfocó en conocer el impacto del alto número de perros callejeros que deambulan sin control por las calles de Ia Entidad, obteniendo como resultado que, actualmente, el 57.8 por ciento de los habitantes de Baja California mencionan que en su colonia hay perros callejeros que deambulan libres y sin hogar.

Adicionalmente, Ia casa encuestadora advirtió que 6 de cada 10 personas, tienen en su colonia a vecinos que de manera irresponsable sueltan o pasean a sus perros sin correa, dejando que defequen y orinen en las calles.
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXIII Legislatura, mencionó que el Centro de Control Animal ha informado que diariamente levantan de 40 hasta 50 perros callejeros, y que al año 12 mil perros son sacrificados, pues de cada 100 canes levantados, sólo 10 son reclamados.

Dio a conocer, además, que estudios de Ia Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ia UNAM, arrojaron como resultado que los perros en Ia calle se reproducen sin control y Ia población aumenta cada día más; por eso, Ia mejor forma para evitar que el número aumente es a través de Ia esterilización.

“Sin embargo, en nuestra legislación no se realiza de forma masiva, gratuita y permanente. Normalmente, son las organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles quienes ofrecen este tipo de procedimiento, pero estos esfuerzos no alcanzan a dar cobertura a Ia magnitud del presente problema”, puntualizó.

El diputado Fausto Gallardo indicó que, entre otros beneficios de la esterilización, destaca que con ella se elimina el riesgo de embarazos no deseados o inesperados; las perras esterilizadas tienen un riesgo significativamente menor de sufrir cáncer de mama y, al extirparles el útero, no tienen riesgo de desarrollar piómetras (infecciones uterinas que pueden ser potencialmente mortales) ni cáncer de útero.

“Por todo lo anterior, es apremiante que se establezca que los ayuntamientos realicen campañas de manera permanente de esterilización gratuita, a fin de reducir en mayor medida el sufrimiento de los animales de compañía. De manera que es necesario establecer su obligatoriedad para controlar Ia pobIación de perros y gatos que nacen, viven y se reproducen”, concluyó. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos