miércoles, febrero 1, 2023
InicioMexicaliPROPONE DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ GARANTIZAR PROTECCIÓN DE DISEÑOS TEXTILES INDÍGENAS

PROPONE DIPUTADA EVELYN SÁNCHEZ GARANTIZAR PROTECCIÓN DE DISEÑOS TEXTILES INDÍGENAS

• Reformar Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado, para garantizar la protección de los diseños y su propiedad intelectual
• Desde hace varios años se han presentado diversos casos de plagio de los diseños textiles en México

Mexicali, B. C., jueves 29 de diciembre de 2022.- Con el objetivo de garantizar la protección de los diseños textiles indígenas en Baja California, así mismo armonizar las denominaciones acordes a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la diputada morenista Evelyn Sánchez Sánchez, presentó una iniciativa en la que se modifican diversos ordenamientos de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado.

El arte textil mexicano posee siglos de historia y creatividad con una diversidad amplia de costumbres, tradiciones y mestizajes, por lo que México es reconocido como uno de los principales países con una hermosa producción artística textil, además en la actualidad cuenta con más de 12 millones de personas dedicadas a la artesanía, siendo el segundo puesto con producción de la gama artesanal mexicana.

En distintos rincones de nuestro país, habitan artistas textiles, tejedoras y bordadoras que se han encargado de perpetuar las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados, al visitar dichas regiones es común ver por los puestos o locales, los impresionantes trabajos de bordados variopintos, de acuerdo al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), podemos conocer los distintos artes textiles del país, según el estado.

Desde hace varios años se han presentado diversos casos de plagio de los diseños textiles en México, por ejemplo, en el año 2017 la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec en Oaxaca, denunció a la empresa Intropia que estaba comercializando una copia de un huipil originario de la región. El plagio de las marcas de los diseños textiles se ha extendido también a marcas de renombre tales como Nike, la cual patentó algunos diseños icónicos del arte textil huichol, y entre los casos más recientes se encuentra el de la empresa yucateca, Yucachulas, la cual acusa a la empresa china Shein de plagiar el modelo de sus huipiles.

Al respecto, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha reprobado el plagio de los diseños textiles, expresiones artísticas y culturales de los pueblos indígenas en diversas ocasiones, por medio de un comunicado externó que se examinarían las acciones legales pertinentes para interponer una defensa efectiva del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.

En el pasado Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas, Irma Pineda Santiago y Simón Freddy Condo Riveros, ambos representantes indígenas en el foro en mención, solicitaron la protección de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, ante el acecho de marcas que se apropian de conocimientos y elementos culturales, señalando a marcas como Isabel Marant, Carolina Herrera, Levi´s, Zara, Forever 21, Nestlé y Monsanto.

De igual manera, destaca que el 06 de noviembre de 1988, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, la cual tiene por objeto establecer las bases para preservar el patrimonio cultural del Estado, y que además fue sujeto de una última reforma el 21 de septiembre de 2012. Es por tanto la importancia de las presentes reformas a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, para que dentro del marco jurídico local se garantice la protección de los diseños textiles y su propiedad intelectual.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos