viernes, diciembre 2, 2022
InicioMexicaliPROPONE DIP. MOLINA PROHIBIR USO DE TELÉFONO O CÁMARA FOTOGRÁFICA DENTRO DE...

PROPONE DIP. MOLINA PROHIBIR USO DE TELÉFONO O CÁMARA FOTOGRÁFICA DENTRO DE LA MAMPARA DONDE SE VOTA

 El diputado Juan Manuel Molina García propuso ante el Pleno del Congreso local, reformas a diversos artículos de la Ley Electoral del Estado; una de ellas establece que los canceles donde el ciudadano emite su voto deberá contar con signos en la parte exterior que indiquen “la prohibición de usar el teléfono o radiocomunicación al interior de la mampara y de estar prohibido tomar fotografía por cualquier medio a la boleta electoral”.
La iniciativa especifica que el presidente de la casilla deberá cerciorarse de que no se introduzcan en la mampara los mencionados aparatos, para lo cual preguntará al elector si porta algún dispositivo de esta naturaleza y, en caso de que sí, lo conminará a apagarlo y a dejarlo en poder de la mesa directiva en tanto emite su sufragio.
Lo anterior, dijo en su exposición de motivos el legislador de Movimiento Ciudadano, ya que “se ha demostrado en diferentes procesos a lo largo y ancho del país, que la posibilidad de tomar fotografías por medio de cámaras o teléfonos celulares de la boleta electoral una vez marcada, ha permitido y permite la compra venta de voluntades sujetas al mejor postor, sea a cambio de dinero, dádivas o promesas de apoyo”.
Agregó que dicha situación constituye un delito en los términos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y, sin embargo, ha sido pobre o nulo el intento de los partidos políticos, candidatos independientes y ciudadanos por lograr la prohibición de tales prácticas.
Por otro lado, la iniciativa de Molina García sugiere que se amplíe el horario de la jornada electoral, en el sentido de que se comience una hora más temprano el proceso de instalación e inicio de recepción de la votación en casillas. Afirmó que esto propiciará resolver con más tiempo cualquier contingencia y el incremento natural de la votación; además de que como Estado soberano es posible regular la duración de la jornada electoral, sin incurrir en ningún atropello legal o constitucional.
Asimismo, plantea incentivar al ciudadano para que acepte servir como funcionario de casilla; para ello, propone “que el Instituto Electoral celebre convenios con escuelas, institutos y universidades con reconocimiento de validez oficial en el Estado a efecto de que, tratándose de ciudadanos que resulten seleccionados para integrar mesas directivas de casillas y que deben prestar servicio social profesional como condición de titulación, se les ofrezca un número de horas considerable para la liberación del mismo por su asistencia a la jornada electoral”.
Cabe mencionar que esta iniciativa de reforma a la Ley Electoral del Estado fue suscrita en la sesión por la totalidad de los partidos políticos que conforman la XXI Legislatura, misma que fue turnada a la Comisión de Reforma del Estado para su análisis y dictaminación.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos