sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliPROPONE DIP. FAUSTO GALLARDO DAR APOYOS A ENFERMOS TERMINALES

PROPONE DIP. FAUSTO GALLARDO DAR APOYOS A ENFERMOS TERMINALES

El diputado Fausto Gallardo García propuso ante el Pleno de la Asamblea Legislativa local, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud Pública de Baja California, con el propósito de que se apoye mensualmente al enfermo en situación terminal, cuando menos con una canasta alimentaria y el pago de los servicios públicos, siempre que carezcan de una pensión o apoyos que permitan su sostenimiento. Lo anterior, con independencia de los cuidados y tratamientos a los que ya tiene derecho en términos de la Ley de Salud Pública.
            En su exposición de motivos, el representante popular del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) explicó que la enfermedad terminal es aquella que se caracteriza por ser incurable, progresiva, invalidante e irremediablemente mortal con un pronóstico menor a los seis meses, donde la persona que la tiene sufre de dolor, además de un deterioro progresivo e irreversible en su calidad de vida.
En ese sentido, Gallardo García argumentó que su iniciativa parte de un principio de solidaridad y empatía, con el fin de  apoyar a aquellas personas que padecen alguna enfermedad terminal, como  por ejemplo cáncer, diabetes, VIH-SIDA, entre otras, y que no tienen ingresos para su sustento. “Lamentablemente, el tratamiento de una enfermedad en estado terminal exige destinar un alto porcentaje de los ingresos familiares o de la persona afectada, por lo que con el paso del tiempo y el desarrollo del padecimiento se vuelve económicamente imposible continuar con el mismo”.
Agregó que, además, esta clase de enfermedades incapacitan a las personas, por lo que al no poder trabajar se encuentran obligadas a abandonar los tratamientos respectivos, aunado a que tampoco pueden continuar apoyando en la economía familiar. Dio a conocer que hay un sector de la población que, no obstante tener un trabajo, no tiene acceso a los servicios de previsión social, por lo que no tienen derecho a algún tipo de pensión o simplemente no cuenta con el apoyo de alguien.
El diputado Fausto Gallardo aclaró que los apoyos propuestos no tendrían que darse necesariamente en efectivo, ya que pueden otorgarse canastas alimentarias. Dijo que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), para el mes de marzo de 2016 una canasta asciende a un aproximado de  1,338.86 pesos mensuales por persona, tratándose de la canasta urbana con 22 grupos alimenticios; y 959.72 pesos mensuales por persona, tratándose de la canasta rural con 18 grupos alimenticios.
Y en el caso de servicios públicos, sugirió que el Gobierno del Estado podría otorgar ciertas exenciones o subsidios tratándose de los servicios que presta, o cuando se trate de otra clase, tanto el gobierno estatal como los municipios podrían ofrecer otro tipo de apoyos.
Esta iniciativa viene suscrita por los diputados David Ruvalcaba Flores, en nombre y representación de los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI;  Armando Reyes Ledesma y Julio César Vázquez Castillo, del PT, así como por Irma Martínez Manríquez y José Alberto Martínez Carrillo, del Panal.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos