viernes, abril 26, 2024
InicioMexicaliPROPONE CREAR EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES...

PROPONE CREAR EL CONSEJO ESTATAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES COMO LA RICKETTSIA Y DENGUE

El diputado Fausto Gallardo García propuso a través de Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa para crear el Consejo Estatal para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Antrópodos, el cual sería una instancia de coordinación interinstitucional permanente de diseño, consulta, evaluación y organización de estrategias y programas para la prevención y control de ese tipo de enfermedades.
“En los últimos años, los habitantes de Baja California han padecido diversos tipos de enfermedades que son transmitidas por artrópodos, es decir, por animales invertebrados como los sancudos y garrapatas, que transmiten enfermedades tales como el dengue, chikungunya, zika y rickettsiosis”, afirmó el representante popular del Partido Verde Ecologista de México.
Gallardo García explicó que en la entidad, los mosquitos y las garrapatas son de los vectores de enfermedades más abundantes, y que si bien se han emprendido diversas campañas para combatirlos, también lo es que los resultados obtenidos hasta el momento no han sido satisfactorios.
Informó que durante el 2015 se presentaron en el Estado 67 casos de rickettsia, de los cuales 21 culminaron en deceso (20 en Mexicali y 1 en Ensenada). Dijo que a la fecha van aproximadamente un centenar de fallecimientos desde el 2009, año en que se dio el primer caso de dicho padecimiento.
Agregó que según el Programa de Prevención y Control de Zoonosis “Rickettsiosis”, del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado, en Mexicali el 35 por ciento de las garrapatas tiene rickettsia.
Asimismo, dio a conocer que en el año 2015 se registraron en Baja California 25 casos de chikungunya (en Mexicali, Ensenada y Tijuana), así como 255 casos de dengue (en Mexicali y Tijuana). Aclaró que si bien la mayoría de las personas adquirieron el padecimiento en otros puntos del país, esto no hace inmune a los bajacalifornianos y, por lo mismo, tampoco releva de la obligación de tomar las medidas preventivas necesarias.
Por otro lado, indicó que no se tiene conocimiento de enfermos de zika, pero que la posibilidad de contraer esta enfermedad existe por la presencia en la región del mosquito que la transmite (el cual también es responsable del virus del dengue y del chikungunya) y por el flujo migratorio, ya que los vectores tienen relación con la movilidad de las personas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos