viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliPROPONE AMINTHA BRICEÑO LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR CITAS MÉDICAS PARA...

PROPONE AMINTHA BRICEÑO LICENCIAS CON GOCE DE SUELDO POR CITAS MÉDICAS PARA TRATAMIENTO DE CÁNCER

• Se promueve reforma a la Ley del Servicio Civil del Estado y Municipios

Mexicali B.C., martes 1 de noviembre de 2022.- La diputada Amintha Guadalupe Briceño Cinco (PAN), presentó una iniciativa de reforma para que legalmente se autoricen licencias laborales con goce de sueldo a las madres, padres o tutores que sean trabajadores de los tres poderes del Estado y de los municipios de Baja California, para que puedan acudir a citas médicos de sus hijos o cónyuges que estén bajo tratamiento contra el cáncer.

Para este objetivo se busca que se reforme la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California, la que regula las relaciones laborales de la burocracia estatal y municipal.

La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación y de resultar procedente presentarla a votación de pleno para su aprobación y posterior entrada en vigor.

En Concreto se plantea reformar el artículo 3 Ter de la Ley del Servicio Civil con el objetivo de que quede así: Las mujeres y hombres trabajadores tendrán derecho a una licencia con goce de sueldo, para acudir a citas médicas para el tratamiento de cáncer de sus hijas, hijos o cónyuge; el tratamiento destinado al alivio del dolor y cuidados paliativos, previa entrega de la constancia expedida por la institución pública o privada de salud, que deberá precisar las características de la atención requerida y el tiempo que ampare dicho documento.

Las disposiciones contenidas en el presente artículo serán aplicables para madres, padres y tutores. La autorización de la licencia solicitada deberá expedirse a más tardar el día hábil siguiente a la fecha de la solicitud.

La diputada Briceño Cinco citó que tan solo durante el 2020, el cáncer de mama fue el de mayor incidencia en el mundo.

En América es el cáncer más común en las mujeres (400,000 diagnósticos en 2010) y en nuestro país ocupa el primer lugar, seguido del de tiroides, cérvico uterino y colorrectal.

La legisladora mencionó que ya existe una disposición en la Ley del Servicio Civil del Estado que permite un día de licencia con goce de sueldo para que se acuda al médico a consulta para diagnosticar el cáncer.

La nueva reforma propone que se amplíe la licencia, una vez diagnosticado el cáncer, para que los trabajadores estén presentes, también con goce de sueldo, en las citas médicas en que se apliquen los tratamientos.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos