sábado, abril 20, 2024
InicioMexicaliPROMUEVEN PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA LA IDENTIFICACIÓN DE SUS HATOS GANADEROS

PROMUEVEN PRODUCTORES DE BAJA CALIFORNIA LA IDENTIFICACIÓN DE SUS HATOS GANADEROS

Productores de Baja California, continúan promoviendo la identificación de su ganado bovino (vacas) a través del “areteo” de sus animales, con el objetivo de lograr la trazabilidad de éstos, lo que les permite identificar su procedencia y darles seguimiento, desde su nacimiento hasta su etapa final.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el proceso de identificación de cada animal, se realiza a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA-SINIDA) que se opera a nivel nacional, incluyendo al estado de Baja California.

La dependencia federal explicó que en el mes de enero de 2023 se instaló el Consejo Estatal de Seguimiento Operativo del SINIIGA-SINIDA de Baja California (CESO), con el propósito de planear, coordinar y evaluar el funcionamiento del Sistema y atender las necesidades de los ganaderos de la región y los requerimientos del Padrón Ganadero Nacional.

Durante la primera sesión ordinaria del CESO, realizada en la ciudad de Mexicali, se informó que al 29 de febrero del 2024, en el Estado existen 3 mil 843 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) vigentes, la mayoría de ellas, 1,641 concentradas en el Municipio de Ensenada, 838 en San Quintín y 816 en Mexicali.

Por otro lado, se estima que dichas UPP poseen en conjunto, un inventario de 257 mil 783 cabezas de ganado bovino (vientres, sementales, vaquillas, novillos/toretes, hembras y machos en destete y becerros) que están debidamente identificadas con su arete de origen y los provenientes de otros Estados, de acuerdo a datos del Padrón Ganadero Nacional. El 88% del inventario ganadero está debidamente identificado, aseguró la Secretaría.

Finalmente, se indicó que en la Entidad existen tres Ventanillas Autorizadas de SINIIGA-SINIDA (VAS) situadas en Mexicali, Ensenada y Tecate, a las cuáles, pueden acudir los productores interesados en realizar trámites relacionados con la solicitud y bajas de aretes o cualquier otro trámite relacionado con el Sistema y el Padrón Ganadero Nacional.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos