viernes, marzo 29, 2024
InicioMexicaliPROMUEVE MARINA DEL PILAR UNA VIDA SANA, DIGNA Y SIN VIOLENCIA PARA...

PROMUEVE MARINA DEL PILAR UNA VIDA SANA, DIGNA Y SIN VIOLENCIA PARA LAS MUJERES BAJACALIFORNIANAS

  • La Gobernadora anunció una Jornada de Cirugías sin costo en conjunto con el Colegio de Cirujanos Plásticos y la fundación Mujeres que Viven, en el HGM entre el 28 y el 30 de octubre

MEXICALI.- En Baja California, se suman diversas políticas públicas para otorgar a las mujeres una vida digna, sana y libre de violencia, puntualizó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien anunció que, en conjunto con la fundación “Mujeres que viven” y el Colegio de Cirujanos Plásticos de Baja California, la Secretaría de Salud del Estado llevará a cabo cirugías de reconstrucción mamaria en el Hospital General de Mexicali (HGM). La mandataria estatal resaltó que serán once las mujeres sobrevivientes de cáncer las que accederán a este beneficio de manera gratuita, entre el viernes 28 y el domingo 30 de octubre.

Durante la realización de la cuadragésimo octava edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” que tuvo lugar en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal refirió que “Mujeres que viven” apoyará con implantes e insumos, el Colegio de Cirujanos Plásticos realizará los procedimientos y el HGM proporcionará dos quirófanos y el área de hospitalización, así como personal de enfermería y anestesia.

Por su parte, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, expresó que las once beneficiarias fueron propuestas por sus oncólogos tratantes de UNEME, realizando las valoraciones en las instalaciones del nosocomio público, e indicó que se proyecta que 16 pacientes más podrían acceder al procedimiento quirúrgico en una jornada subsecuente. Cabe señalar que dichas cirugías se realizan desde el año 2012 en el marco del Mes de la Sensibilización y la Lucha Contra el Cáncer de Mama, siendo pausadas en 2020 y 2021 a causa de la pandemia de Covid-19.

En el mismo sentido, Marina del Pilar subrayó que adicionalmente la administración estatal impulsa el autocuidado y la visita a los centros de detección para atender oportunamente a todas las mujeres que padecen esta enfermedad, refiriendo que es muy importante concientizar acerca de este padecimiento, ya que a nivel mundial es el cáncer con mayor incidencia y, en Baja California, se atiende a 464 pacientes. Además, el Gobierno del Estado cuenta con cinco mastógrafos fijos y tres móviles en los que se han realizado más de cinco mil mastografías, un procedimiento que ayuda a detectar la enfermedad.

Por otro lado, la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado dio cuenta de las atenciones que se otorgan a las mujeres víctimas de violencia en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) que este 2022 incrementó 214 por ciento su presupuesto, mismo que fue enfocado a instalar y poner en marcha un modelo de atención integral en la que todas las mujeres que se acercan reciben acompañamiento durante sus respectivos procesos.

Entre otros beneficios, el CEJUM cuenta con una casa de tránsito que salvaguarda la vida y la integridad de las mujeres y sus hijas e hijos, además de que se cuenta con una sala de audiencias al interior de las instalaciones localizadas en la ciudad de Tijuana, misma que es especializada en asuntos de violencia familiar. Se trata de la primera que se crea en el Estado para dicho fin específico, logrando judicializar más de 50 casos.

La Gobernadora informó, también, en mediante una alianza con la plataforma Uber se acordó el otorgamiento de 250 viajes anuales de manera gratuita para el traslado de mujeres víctimas de violencia, dando seguimiento a más de 13 mil servicios para apoyar a más de mil 700 mujeres bajacalifornianas.

Realizan Lazo Humano para concientizar sobre el cáncer de mama

Por otro lado, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Marina del Pilar encabezó la realización del Lazo Humano conmemorativo en la Plaza de los Tres Poderes del Centro Cívico de Mexicali, a la que asistieron cientos de personas interesadas en generar conciencia acerca de la importancia del autocuidado, la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad.

De manera complementaria, en el mismo espacio tuvo lugar una Feria de Salud de la Mujer, en la que personal de la Secretaría de Salud del Estado realizó diversas acciones para promover el bienestar de las mujeres.

A dicho evento acudieron la alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez; la presidenta del Congreso del Estado, Alejandra María Ang Hernández; la diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo; el presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Isaac Fragozo López y el delegado del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos