miércoles, septiembre 28, 2022
InicioMexicaliPROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA DEL RECICLAJE

PROMUEVE GOBIERNO DEL ESTADO CULTURA DEL RECICLAJE

El Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), promueve entre los niños y jóvenes estudiantes así como en la población en general, la educación ambiental y la cultura del reciclaje como estrategia para cuidar y proteger el medio ambiente.  
 
Este 17 de mayo se conmemora el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la UNESCO  para que la población tome conciencia de que reciclar es un modo de contribuir con el cuidado y protección del medio ambiente ya que esta acción evita el agotamiento de recursos naturales y es una forma eficaz de eliminar los desechos.
 
El reciclaje es una actividad que empieza con la adecuada  separación y clasificación  de los distintos productos; esto se puede realizar en el hogar, en la escuela o en el centro de trabajo. Se entiende por reciclaje al proceso fisicoquímico o mecánico que somete una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial,  para obtener una materia prima o un nuevo producto.
 
Por lo anterior, la Secretaría de Protección al Ambiente invita a la ciudadanía a realizar un correcto uso de materias primas recicladas ya que esto conlleva a ciertas ventajas como el ahorro de recursos renovables y no renovables, de la  energía y se disminuye  la contaminación, los espacios destinados para el confinamiento de desperdicios se ven reducidos, además de que la industria del reciclado genera empleo y riqueza.
 
La dependencia estatal contribuye con la cultura del reciclaje en distintos  planteles  escolares, centros de trabajo y dependencias de los tres órdenes de Gobierno, donde se han dispuesto contenedores para recibir las baterías (comunes y de botón) que son desechadas en los hogares, pilas que posteriormente son  entregadas para su correcta disposición final.
 
También se cuenta con un programa de recepción y manejo de las llantas de desecho que son recicladas por organizaciones empresariales, evitando así que cientos de neumáticos sean dispuestos de manera ilegal en rellenos sanitarios,  arrojados a terrenos baldíos o a la vía pública.
 
Durante el 2015 la SPA recolectó y mandó a reciclaje y disposición final más de 16 toneladas de pilas de desecho; en relación a las llantas, durante el año pasado se recibieron en los Centro de Acopio de Mexicali y Tijuana operados por la Secretaría de Protección al Ambiente y Ensenada (Cemex), más de 734 mil llantas, se trituraron y enviaron como suministro energético a cementeras 500 mil  llantas y para reutilización como material para la estabilización de taludes se usaron alrededor 50 mil llantas.
 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos