viernes, septiembre 30, 2022
InicioMexicaliPRIORITARIO MANTENER NIVELES ÓPTIMOS EN ABASTO DE MEDICAMENTOS: IMSS

PRIORITARIO MANTENER NIVELES ÓPTIMOS EN ABASTO DE MEDICAMENTOS: IMSS

 
Mantener niveles de abasto e insumos acordes a las necesidades de la derechohabiencia es un compromiso permanente de la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para ello se evalúan constantemente el abastecimiento, surtimiento y distribución entre las áreas involucradas en esos  procesos.
 
Así lo afirmó el jefe delegacional de Servicios administrativos de la institución, licenciado Víctor Manuel Clemente Galván al referir que al cierre del mes de abril se registró un  porcentaje de 97.89 por ciento en el surtido completo de recetas médicas emitidas en clínicas y hospitales en la región.
 
Detalló que con ello, se cumple con el indicador nacional, lo que además representa la expedición de un total de 2 millones 427 mil 340  recetas, “el Seguro Social hace frente al compromiso con sus derechohabientes y sin escatimar recursos pone especial atención para que cada uno de ellos reciba oportunamente sus medicinas”, indicó.
 
Clemente Galván, resaltó que ante el incremento en la esperanza de vida en México, las instituciones de salud –como el IMSS-, han resentido una mayor demanda de atención médica; toda vez que atienden a una población más envejecida, con mayores necesidades clínicas y los hacen dependientes de medicamentos.
 
En muchos casos, dijo, sus padecimientos requieren de una intervención quirúrgica, lo que indudablemente incide directamente en las  finanzas de los organismos de salud.
 
El funcionario refirió que el Seguro Social ha logrado mejorar significativamente sus procesos de abasto con diversas estrategias enfocadas a la transparencia, logrando así  las mejores condiciones de precio y calidad.
 
El  sistema de compra consolidada de medicamentos en el que participan otras dependencias del Gobierno Federal y varias entidades federativas, es la más clara muestra de ello, precisó.
 
Asimismo,  explicó que el cuadro básico de medicamentes institucional se integra de poco más de 600 claves y entre los de mayor consumo se consideran los que se utilizan para atender enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados; padecimientos respiratorios, anti alérgicos, infecciones gastrointestinales; analgésicos y otros.
 
Y es precisamente en estos rubros, en los que se tiene una mayor supervisión a fin de evitar faltantes que pongan en riesgo la salud de los derechohabientes, concluyó.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos