jueves, abril 18, 2024
InicioMexicaliPRESENTARÁ GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PAQUETE DE REFORMAS POLÍTICO ELECTORALES ANTE CONGRESO...

PRESENTARÁ GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA PAQUETE DE REFORMAS POLÍTICO ELECTORALES ANTE CONGRESO DEL ESTADO

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció que la Administración Estatal a su cargo, promoverá un paquete de reformas ante el Congreso del Estado, que fortalezcan al Tribunal y garanticen su autonomía, y su función de resolver controversias en materia electoral, y proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

Lo anterior lo manifestó en el marco de la ceremonia oficial con motivo de los festejos del 25 Aniversario del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, celebrada este día en el Paraninfo Universitario, en el edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California, ante autoridades de los Tres Poderes del Estado.

Bonilla Valdez dijo además que este paquete de reformas contempla también la reducción de prerrogativas que tienen los partidos políticos, porque es algo que a nivel nacional ya ha venido sucediendo; y también contemplará que se fortalezcan los mecanismos de participación ciudadana, la llamada democracia participativa.

“No hay democracias perfectas, pero si democracias perfectibles; hay que alimentarlas, conservarlas, afinarlas y cuidarlas y en eso se construyen los tribunales electorales, esa es precisamente la función, mediante la relación jurídica pública-electoral como equipo, y por ley tienen que encomendar”, manifestó el Gobernador.

En el evento el Mandatario estatal develó la placa conmemorativa del 25 aniversario de existencia del Tribunal, acompañado de las autoridades del presídium.

Por su parte, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Leobardo Loaiza Cervantes dijo que son esencialmente dos los protagonistas: los ciudadanos y los partidos políticos.

Durante este periodo de tiempo se ha diseñado un sistema electoral y de partidos especializado, así como de alta complejidad donde también los órganos jurisdiccionales han tenido un papel preponderante pues en cualquier Estado moderno democrático y de Derecho las instituciones son creadas y tienen el propósito del resguardo de los derechos humanos.

El Tribunal ha evolucionado a partir de precedentes, que garantizan los principios constitucionales convencionales y de legalidad siempre en la protección de los derechos fundamentales. “Nos aseguramos de que los ciudadanos tengan condiciones para decidir en libertad y de manera informada y que la competencia política se desarrolle en igualdad”, manifestó.

Estuvieron con el Gobernador en el presídium, el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, Leobardo Loaiza Cervantes; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, Salvador Ortiz Morales, Presidente del Consejo de la Judicatura; el Presidente de la Mesa Directiva de la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, Víctor Morán Hernández; así como el Presidente de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, César Lorenzo Wong Meraz; y el Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, Jaime Vargas Flores. 

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos