martes, abril 23, 2024
InicioMexicaliPRESENTAN AVANCES DE LAS CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DEL CULTIVO ALGODONERO EN EL VALLE...

PRESENTAN AVANCES DE LAS CAMPAÑAS FITOSANITARIAS DEL CULTIVO ALGODONERO EN EL VALLE DE MEXICALI

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) continúa realizando el Monitoreo Integrado de Plagas (MIP) del cultivo algodonero del ciclo agrícola primavera-verano 2022, con la finalidad de controlar o minimizar el grado de infestación de las principales plagas reglamentadas del cultivo.

El Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, representante de la dependencia federal en el Estado, informó que actualmente el cultivo se encuentra en la etapa de defoliación y cosecha, con un avance bajo en comparación con el ciclo agrícola anterior, debido a las lluvias que se presentaron durante el pasado mes de octubre, y que ocasionaron retrasos en ambas acciones.

Con respecto al monitoreo de plagas y enfermedades, comentó que durante este ciclo, se detectó la presencia del “Piojo Harinoso” en 147 predios agrícolas, que en conjunto, sumaron un total de 2 mil 302 hectáreas. Esto representó un incremento del 12 por ciento, en comparación con la superficie registrada en el ciclo agrícola anterior.

También se reportaron enfermedades como la “Pudrición Texana” en 194 predios que abarcaron una superficie de 2 mil 654 hectáreas. Tan sólo el 14 por ciento de esta superficie, presentó daños moderados a dicha enfermedad, de acuerdo a lo comunicado por el gerente del CESV, el Ingeniero Roberto Roche Uribe.

Resaltó que algunas plagas como la “Chinche lygus” y la “Mosquita blanca” fueron controladas de manera satisfactoria mediante el uso de productos de bajo impacto al medio ambiente, lo que ha permitido mantener altas poblaciones de insectos benéficos para el cultivo y disminuir el promedio de aplicaciones de insecticidas (control químico) a 1.5%, contribuyendo con esto, a la mejora del medio ambiente.

Por otro lado, mencionó que desde el año 2014 el estado de Baja California logró el reconocimiento de zona libre de “Gusano Rosado” y en el 2016 el reconocimiento de Zona libre de “Picudo del algodonero”, estatus que actualmente se mantiene vigente.

En el presente ciclo agrícola se instalaron un total de 900 trampas del tipo delta y scout para detección de palomilla de gusano rosado y picudo del algodonero respectivamente, se han registrado un total de 9,450 revisiones y no se reportaron capturas de ambas plagas.

Se tienen más de 10 años sin la presencia de larvas de Gusano Rosado, así como 26 años sin reporte de presencia de picudo del algodonero en el valle de Mexicali. Con lo que sanitariamente podemos concluir que hasta el momento el cultivo del algodón del Valle de Mexicali se mantiene sano de plagas y enfermedades, aseguró el funcionario.

Sin embargo, recomienda a los productores del llamado “Oro Blanco” que mantengan monitoreado su predio de algodón y ante cualquier aparición de plagas como el piojo harinoso u otras de importancia económica, den aviso al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, a fin de tomar las acciones pertinentes.

Finalmente, agregó que durante el presente ciclo agrícola primavera-verano 2022 en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, se establecieron un total de 18 mil 614 hectáreas, de las cuáles, el 90 por ciento fueron sembradas con semillas genéticamente modificadas (DP1555B2RF, DP1845B3XF, DP1835B3XP, DP1219B2RF) y un 10 por ciento con semilla del tipo convencional (DP1441RF, DP1822XF).

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos