jueves, julio 25, 2024
InicioMexicaliPRESENTAN ANTE ESTUDIANTES PROYECTO DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGUNA MÉXICO

PRESENTAN ANTE ESTUDIANTES PROYECTO DEL PARQUE ECOLÓGICO LAGUNA MÉXICO

  • Se convertirá en el pulmón más grande de la ciudad de Mexicali

MEXICALI.- Como parte de los proyectos del programa RESPIRA que impulsa la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos de Baja California, Carlos Torres Torres, presentó ante estudiantes universitarios el proyecto Ecoparque Laguna México, desarrollado en colaboración con Mexicali Gran Visión y el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, el cual tiene como objetivo abordar la escasez de áreas verdes en la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Durante su exposición a la sociedad mexicalense, Carlos Torres Torres profundizó en la necesidad de crear espacios como el proyecto Laguna México, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda un mínimo de 15 metros cuadrados de área verde por habitante para un desarrollo comunitario saludable, mientras que, en la actualidad, la cifra en Mexicali es de tan sólo 3.8 metros cuadrados por habitante, lo que subraya la urgente necesidad de aumentar las áreas verdes en la ciudad.

Torres Torres dio a conocer que el sistema lagunar, cuya superficie total abarca 90 hectáreas, se convertirá en un proyecto tres veces más grande que el actual Bosque de la Ciudad, el cual cuenta con 30 hectáreas y alberga dos mil árboles. El objetivo para el año 2023 es la plantación de 26 mil árboles, con 15 mil de ellos ya disponibles en el vivero.

Asimismo, hizo énfasis de la importancia de la participación de estudiantes y empresas locales para el éxito del proyecto, en el cual se están construyendo andadores y se planifican espacios para caminar, andar en bicicleta y actividades familiares, con la intención de crear un ambiente propicio para el disfrute de la naturaleza y el tiempo al aire libre. Además de la Laguna México, se está considerando expandir el sistema lagunar hacia Laguna Xochimilco y otras áreas rurales, creando un circuito completo de áreas verdes y recreativas para las y los habitantes de Mexicali.

El crecimiento del sistema lagunar dependerá en gran medida de la participación del sector privado y el apoyo continuo del municipio, la creación de un patronato, que asumirá la gestión y organización del proyecto, garantizará su continuidad independientemente de los cambios en la administración pública.

En el mismo sentido, el coordinador de Proyectos de Regeneración de Espacios Públicos dio a conocer que la primera etapa del proyecto se entregará al patronato de Mexicali Gran Visión el 5 de noviembre de 2023, marcando el comienzo de una nueva era de desarrollo sostenible en Mexicali.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo, explicó los avances en el proceso constructivo, así como la proyección que se tiene en las distintas obra a fin de constituir un espacio integral para el esparcimiento y la salud de las familias mexicalenses, al mismo tiempo que se protege y se fortalece el ecosistema de la zona.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos