jueves, noviembre 30, 2023
InicioMexicaliANUNCIA MARINA DEL PILAR FESTIVAL DE OCTUBRE “FRONTERA QUE SUEÑA”

ANUNCIA MARINA DEL PILAR FESTIVAL DE OCTUBRE “FRONTERA QUE SUEÑA”

  • El evento cultural más importante del año conjuntará a creadoras, creadores y visitantes de diversas partes del mundo

MEXICALI.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó a la sociedad del Estado los pormenores del Festival de Octubre 2023 “Frontera que Sueña”, el evento cultural más importante del año en la entidad, que tendrá actividades artísticas y manifestaciones culturales de diversas partes del mundo gratuitas para toda la familia, al mismo tiempo que se impulsará el talento local.

Durante la nonagésima séptima edición del “Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar” realizada en la ciudad de Mexicali, la mandataria estatal explicó que el concepto central del festival para este año es la multiculturalidad que caracteriza a nuestra región fronteriza, sin olvidar las aportaciones de los pueblos originarios a la cultura bajacaliforniana.

Por su parte, la secretaria de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos, detalló las distintas actividades que conforman el calendario del programa, y destacó que a diferencia de otros años la gobernadora Marina del Pilar dispuso que el festival llegue a todas las zonas del Estado, por lo que por primera vez dicho magno evento cultural tendrá actividades en el centro comunitario de Isla de Cedros, localizado en la frontera entre Baja California y Baja California Sur.

La funcionaria estatal dio a conocer que próximamente se lanzará una aplicación móvil en la cual la ciudadanía podrá conocer de primera mano la agenda cultural de Baja California, a fin de fortalecer el acercamiento de todas las personas a las distintas actividades.

Ábrego Ceballos indicó que se trata de la edición número 22 del Festival de Octubre, que tiene el objetivo de promover y difundir la cultura a través de una amplia agenda artística que abarca danza, teatro, música, literatura, artes plásticas, cinematografía y el patrimonio de los pueblos originarios. Con ese fin suman esfuerzos el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y los distintos centros estatales de las artes del Estado.

“La participación de artistas y artesanos de Baja California es fundamental en este festival. Se cuenta con el respaldo de las direcciones y coordinaciones de los Centros de las Artes del ICBC en todo el Estado, así como representaciones del ICBC que supervisan gran parte de las actividades”, manifestó. Se realizarán más de 100 conciertos en los siete municipios y participan artistas locales y nacionales, así como internacionales procedentes de diversos países como Estados Unidos, Argentina, Francia y Senegal.

Promueve Marina del Pilar vida digna de sobrevivientes de cáncer de mama

En el contexto del Mes de Concientización contra el Cáncer de Mama en octubre próximo, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, presentó una serie de acciones puntuales para atender esta enfermedad, así como a las pacientes y sobrevivientes de cáncer, como el otorgamiento de 100 prótesis mamarias a través de DIF estatal que les permitan mejorar significativamente su calidad de vida.

Asimismo, la titular del Poder Ejecutivo del Estado dio cuenta de la atención a más de 105 mil personas adultas mayores a través de acciones sociales y de salud, por medio de la Secretaría de Bienestar y de DIF Baja California.

“Queremos devolverles a nuestras personas adultas mayores un poco de lo mucho que han aportado a Baja California y a nuestro país. Como ustedes saben: una de las principales políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender a nuestras adultas y adultos mayores y en Baja California nos apegamos a esta política”, detalló.

Al respecto, la directora de DIF estatal, Mónica Vargas Núñez, refirió que en conjunto con la Beneficencia Pública se otorgarán las prótesis mamarias con el objetivo de lograr el bienestar integral de todas las mujeres que las necesitan. Entre los requisitos se encuentra identificación oficial, certificado médico que conste haberse sometido a una mastectomía, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y comprobante de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Salud.

Sobre la atención a las personas adultas mayores, Vargas Núñez expuso que DIF estatal cuenta con 26 centros de atención a las personas adultas mayores en diferentes puntos del Estado, habiendo dado atención directa a más de 105 mil personas. Entre las acciones que se realizan se encuentra la atención médica especializada, la entrega de despensas y apoyos diversas.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos