viernes, abril 19, 2024
InicioMexicaliPRESENTA PRESIDENTE DE PJBC PONENCIA SOBRE EL SISTEMA ACUSATORIO ADVESARIAL ORAL

PRESENTA PRESIDENTE DE PJBC PONENCIA SOBRE EL SISTEMA ACUSATORIO ADVESARIAL ORAL

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Jorge Armando Vásquez, presentó la ponencia “¿Qué sigue después del 18 de junio de 2016?” en la “XII Reunión Nacional de Órganos Implementadores”, evento organizado por la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México.

El Magistrado Presidente destacó que el sistema acusatorio termina su gestación el 18 de junio de este año y nace formalmente en todo el país. Este sistema en la mayoría de los estados y en específico en Baja California, cuenta con infraestructura (instalaciones y equipamiento) necesaria para su arranque además de que cuenta con la mayoría del personal (jueces, encargados de sala y administrativos) requerido como mínimo indispensable para iniciar operaciones.
 
Durante su ponencia, el titular del Poder Judicial, subrayó que es indispensable concluir la infraestructura adicional que garantice seguridad para todos los que asistan a las audiencias (tanto las partes, como el público en general) y sea accesible para que no se dificulte el desarrollo de audiencias porque no llegan las partes citadas.
 
Como punto fundamental, el Magistrado Presidente, reconoció que se debe asegurar que el recurso humano se encuentre debidamente capacitado y sea el suficiente, a fin de evitar retrasos indebidos en el seguimiento de los asuntos.
 
Asimismo, destacó que es fundamental proporcionar los recursos materiales óptimos que requiere el personal para resolver (peritos, ministerios públicos, defensores, etc.) en juicio los asuntos, fortaleciendo y privilegiando la investigación científica en beneficio del sistema.
 
De igual modo, se debe privilegiar la evaluación permanente; debido a que además de revisar aspectos jurídicos, es preciso mantener un monitoreo sobre la forma y tiempos de atención de cada asunto que lleve el Sistema Acusatorio Adversarial, buscando de este modo nuevos modelos de trabajo eficiente entre los operadores del sistema y las partes involucradas.
 
El Magistrado Presidente incluyó dentro de sus conclusiones que una vez implementado el Sistema Acusatorio, se deberán compartir las buenas prácticas que conduzcan a la consolidación del sistema y a su mejora continua, impulsando tecnologías que faciliten la tramitación de los asuntos (exhortos electrónicos, comunicaciones oficiales vía electrónica, videoconferencias, entre otros).
 
Finalmente, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, dijo que debido a que el Sistema Acusatorio Adversarial Oral inicia el 18 de junio con carga “cero” (sin ningún caso), se encuentra en posibilidades de evitar caer en prácticas que pueden llegar a dilatar el tiempo de respuesta y emisión de sentencias.
 
Cabe destacar que en Baja California, el Sistema Acusatorio Adversarial Oral inició el 11 de agosto de 2010 en la ciudad de Mexicali; posteriormente el municipio de Tecate inició operaciones con este sistema el 11 de noviembre de 2015; mientras que en Ensenada fue a partir del 11 de marzo de 2016; por lo que se espera que para este 18 de junio se cuente él en Tijuana y Playas de Rosarito.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos