martes, abril 16, 2024
InicioMexicaliPRESENTA INSTITUTO DE TRANSPARENCIA SU PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023 ANTE COMISIÓN DE...

PRESENTA INSTITUTO DE TRANSPARENCIA SU PRESUPUESTO DE EGRESOS 2023 ANTE COMISIÓN DE HACIENDA

• Se incrementó la atención un 260% respecto al 2021, se resolvieron 1,127 recursos de revisión y 169 denuncias

Mexicali, B.C., miércoles 07 de diciembre de 2021.- En comparecencia virtual, el Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California (ITAIPBC), José Rodolfo Muñoz García, presentó ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz, con una proyección de 26.3 mdp.

En la información presentada del trabajo realizado por el ITAIPBC, se han capacitado más de 10 mil personas, se incrementó la atención un 260% respecto al 2021, se resolvieron 1,127 recursos de revisión y 169 denuncias, se están atendiendo el 50% de los recursos de revisión, el resto sigue en trámite fuera de los tiempos establecidos por Ley, lo que genera un rezago en este apartado, además no se cuenta con oficinas para atender la zona Sur del Estado (San Felipe, San Quintín y Ensenada).

Las denuncias se están atendiendo en tiempo y forma, sin embargo, las ejecuciones de las mismas se ven afectadas por la falta de personal para atender la etapa de cumplimiento. Respecto a las verificaciones de los sujetos obligados, se ha podido verificar hasta la quinta parte del padrón completo en lo que va del 2022, de igual forma señaló que se registró un incremento de denuncias y los recursos de revisión en un 286% en el 2022, respecto al 2021.

Dio a conocer que en el 2021 Baja California cuenta con uno de los presupuestos asignados más bajos comparado con los estados en similares condiciones, siendo de $15 millones 333 mil pesos M.N. Por lo que, con base en lo anterior, el presupuesto solicitado para el ejercicio 2023 es de $26 millones 333 mil 827 pesos M.N., indicando que este incremento sería principalmente para mejorar la operatividad del Instituto, así como para tener un incremento de 14 plazas, mismas que obedecen a las necesidades actuales del Instituto.

Agregó que dentro de los compromisos para el 2022, más allá de la incorporación de las nuevas políticas públicas, es importante la construcción de un gobierno abierto para sensibilizar a los sujetos obligados, a través de más capacitaciones que permitan llegar a un mayor número de entidades.

Por su parte, las y los legisladores cuestionaron la situación de las delegaciones del ITAIP en la zona sur del estado, si existen sanciones a los sujetos obligados por omisión en el tema de acceso a la información, los métodos sancionatorios, así como observaciones de su Programa Operativo Anual (POA) respecto a temas de equidad de género.

En el uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Julia Andrea González, agradeció a los funcionarios del ITAIPBC y expresó que se tomó nota de las observaciones de las y los legisladores de la XXIV Legislatura para atender los requerimientos solicitados.

En el evento estuvieron presentes las legisladoras Julia Andrea González Quiroz, Claudia Agatón Muñiz, Liliana Michel Sánchez Allende, Alejandra Ang Hernández, Santa Alejandrina Corral Quintero, Evelyn Sánchez Sánchez, Dunnia Montserrat Murillo López, así como los legisladores Manuel Guerrero Luna y Sergio Moctezuma Martínez López.
ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos