jueves, septiembre 29, 2022
InicioMexicaliPRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA ANTE EL ITAIPBC

PRESENTA GOBIERNO DEL ESTADO INFORME ANUAL DE TRANSPARENCIA ANTE EL ITAIPBC

El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Contraloría General del Estado, presentó ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Baja California el Informe Anual de Acceso a la Información.

Correspondió a la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero, en calidad de Presidenta del Comité Técnico de Transparencia del Ejecutivo del Estado, entregar el Informe Anual de Acceso a la Información al Consejero Ciudadano Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, Francisco Enrique Postlethwaite Duhagón.

Este evento representa el compromiso íntegro del Gobernador Francisco Vega, de encabezar un gobierno transparente y cercano a la gente, que rinde cuentas a los ciudadanos quienes son el actor principal para tener una administración abierta, y donde pueden conocer los asuntos públicos porque cada vez es más fácil y sencillo acceder a ellos, comentó el Contralor General del Estado, Bladimiro Hernández Díaz.

La Administración estatal se ha concretado en sumar esfuerzos que conlleven a la armonización de las leyes locales con la Ley General de Transparencia y la homologación de sus principios, criterios y lineamientos, indicó el Contralor General.

“El año 2015 representó grandes logros para Baja California, ya que se publicaron los resultados en la última métrica donde obtuvimos el 3er lugar a nivel nacional en transparencia en la oficina del ejecutivo”, dijo.

En lo referente a las visitas al portal de obligaciones de transparencia del Poder Ejecutivo, se registraron 781 mil 579 visitas, confirmando una histórica tendencia ascendente, en comparación a los tres años anteriores.

En cuanto a las solicitudes de información, se recibieron un total de  4 mil 165 durante el 2015, representando un 62.4% de aumento con respecto al 2014.

Así mismo, el tiempo promedio de respuesta es 7.6 días, lo que representa una buena práctica a nivel nacional, ya que nuestra ley nos compromete a contestar dentro de un plazo máximo ordinario de 10 días y a nivel nacional se tienen 20 días.

Todas estas acciones en aras de mantener un gobierno abierto para que, como ciudadanos y autoridades garantes de esta encomienda coadyuvemos a la creación de un estado con alta confianza ciudadana, concluyó Hernández Díaz.

Estuvieron en el acto protocolario el Subcontralor General del Estado, Leonardo Esparza Medina; la Directora de la Unidad Concentradora de Transparencia, María Elena Sotelo Santana; la Consejera Ciudadana Titular, Melba Estudillo Osuna; y el Consejero Ciudadano Titular, Octavio Sandoval López.

Asimismo el Subsecretario General del Gobierno, Javier Gutiérrez Vidal; el Rector de la UPBC, Juan Jesús Algravez Uranga; el Subsecretario de Educación, Héctor Rivera Valenzuela; el Secretario de Salud, Francisco Vera González; el Director del Registro Público de la Propiedad y Comercio, José Antonio Araiza Regalado; el Director de ISSSTECALI, Javier Meza López; la Directora de COBACH, Amparo Aidé Pelayo Torres; el Director del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacoman; el Director del REPSS, Alejandro Monrraz Sustaita, el Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez.

La Diputada Mónica Bedoya, Presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado; el Subauditor General del OFIS, Carlos Padilla Villavicencio; la Directora de la Unidad de Transparencia del Consejo de la Judicatura, Elsa Kuljacha Lerma; la titular de la Unidad de Transparencia de la UABC, María Rebeca Félix Ruíz; la Directora de la Contraloría de Sindicatura Municipal de Mexicali, Fabiola Valenzuela; la Directora General de OBSERBC, Gabriela Ruiz Reyes; en representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos Contreras; en representación de la Unidad de Transparencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Jorge A. Gutiérrez Rivas.

Así como representantes de INMUJER, Secretaría de Turismo, Sedeco y personal de las Contralorías Internas de las dependencias y entidades del Gobierno del Estado.

ARTICULOS RELACIONADOS

Mas leídos